A 18 meses ya de iniciada la invasión de las fuerzas militares de Rusia a Ucrania, este jueves Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que autoriza la movilización de hasta 3 mil reservistas para fortalecer la operación Resolución Atlántica, cuyo objetivo es reforzar el flanco este de la OTAN, entre el que se encuentran países como el propio Ucrania.
Debido al estado actual del conflicto en la zona, el mandatario occidental consideró que para el cumplimiento con eficacia de la operación Resolución Atlántica, es necesario aumentar las fuerzas en activo de Estados Unidos bajo la autoridad del Comando Europeo estadounidense.
Te Puede Interesar: EU no tuvo nada que ver con la rebelión en Rusia: Biden
En conferencia de prensa telefónica, el Pentágono también precisó que esas 3 mil personas no son efectivos adicionales, sino que se trata de poner a esos reservistas a disposición de esa operación a modo de apoyo.
La operación Resolución Atlántica fue lanzada en 2014 como reflejo de la resolución colectiva de los países aliados de disuadir a Rusia de cualquier agresión o amenaza de agresión contra los integrantes de la Alianza Atlántica.
Biden también cuestionó este jueves la capacidad económica y militar de Rusia para sostener una lucha durante años en Ucrania, asimismo expresó esperanza en que el mandatario, Vladimir Putin, se dé cuenta de que seguir con el conflicto perjudica a Rusia.
El presidente señaló que “No creo que el conflicto vaya a continuar durante años por dos razones. La primera, no creo que los rusos puedan seguir luchando para siempre, en términos de recursos y capacidades. En segundo lugar, llegará un momento en el que el presidente Putin eventualmente decidirá que no está en el interés de Rusia económicamente, políticamente o de cualquier otra forma, seguir con la guerra”.
Posteriormente, el mandatario estadounidense expresó su deseo para que Ucrania comience a recuperar sus territorios ocupados por Rusia, y así le permita el gobierno de Volodímir Zelenski llegar más fuerte a la mesa de negociación.
Con Zelenski reconociendo que el proceso de contraofensiva por parte de su nación está avanzado más despacio de lo esperado, Estados Unidos y otros países de Occidente han prometido que seguirán apoyando a Ucrania con el envío de armamento y entrenamiento para sus fuerzas armadas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 13 de julio, 2023
Esta web usa cookies.