Los medios turcos informaron que el equipo de rescate israelí, que llegó a Turquía para “ayudar” en los rescates de sobrevivientes de debajo de los escombros en el devastador terremoto, pasó de contrabando manuscritos históricos a Israel.
Según medios de prensa de Turquía después de los terremotos, Israel, como muchos países, envió un equipo a Turquía para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en las áreas del terremoto.
Los medios de comunicación turcos informaron que mientras el equipo israelí regresaba a Israel después de completar su trabajo en las zonas del terremoto, se enteraron de que miembros del equipo israelí, había traído escondidos a Israel los rollos del “Libro de Ester” de dos siglos de antigüedad, que estaban guardados en la Sinagoga de Antioquía.
Los medios israelíes, Ynet.com y The Jerusalem Post también confirmaron el robo de los documentos históricos, señalando que fueron entregados a los rescatistas, pero omitieron indicar algo muy básico como que los patrimonios históricos de los países no pueden salir en forma clandestina y encubierta sin el conocimiento de las autoridades locales.
La noticia causó indignación entre los turcos, ya que el equipo israelí llegó a ayudar y no a robar y llevar en forma clandestina e ilegal patrimonios históricos de otro país sin el consentimiento de las autoridades. Luego de esta ola de indignación, la comunidad judía turca anunció que se habían recuperado las escrituras sustraídas y serán devueltas a su lugar de origen en la Sinagoga de Antioquía.
Acto inaceptable
Yahya Coşkun, director general Adjunto de Patrimonio Cultural y Museos de Turquía, hizo la siguiente declaración en su cuenta de Twitter: “Los bienes culturales en nuestro país son propiedad del Estado, independientemente de que sean religiosos o no. Está prohibido sacar de nuestro país objetos que tengan la calidad de bienes culturales. Quien se lleve nuestros bienes culturales al exterior, se hará lo que sea necesario”.
Ülkemizdeki kültür varlıkları, dini niteliği olup olmadığına bakılmaksızın devlet malı niteliğindedir.
Kültür varlığı niteliğini haiz objelerin ülkemizden çıkarılması yasaktır.
Kültür varlıklarımızı yurtdışına çıkaranlar kim olursa olsun gereği yapılır.
— Yahya Coşkun (@myahyacoskun) February 19, 2023
De acuerdo a los medios turcos señalaron que la noticia causó indignación ya que el equipo israelí llegó a ayudar y no a robar y llevar en forma clandestina e ilegal patrimonios históricos de otro país sin el consentimiento de las autoridades.
Cabe recordar que robar es algo habitual en el actuar oficial israelí, dijeron con profunda indignación. El prontuario de robos, saqueos y disponer de lo ajeno es muy extenso, aseguraron.
Con información del corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada
También te puede interesar: