España ofrece Valencia para barco con 629 inmigrantes

Por Staff

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, confirma que España recibirá al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 inmigrantes abandonados a su suerte en el mar Mediterráneo, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también había ofrecido su puerto.

El buque tendrá como destino el puerto de Valencia (costa este de España), luego de que el mandatario español diera esas instrucciones a fin de que el país cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias.

Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, señala el comunicado.

La embarcación Acquarius, de las organizaciones Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, navega con 629 inmigrantes rescatados en alta mar, y permanecía entre Malta y Sicilia en esperar de poder atracar, pero el gobierno italiano rechazó esa posibilidad.

Entre los 629 inmigrantes hay unos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños.

El Ministerio de Interior de Malta, sin embargo, rechazó la petición al considerar que el barco de Sos Méditerranée realizó el rescate en una zona que no es de su competencia.

“El rescate se realizó en la Zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate de Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso”, dijo.

Comentarios

Avatar
Turquesa News

Editor de noticias

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.