Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid

Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid
Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid

Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid.

Esta semana se formalizará el acuerdo por el cual México participa en el Covax, plan mundial de distribución equitativa de biológicos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario detalló que después de sesiones de trabajo con expertos de la Secretaría de Salud (Ssa), en los próximos días se firmará el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra coronavirus, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“En Covax esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo. Ya después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor López-Gatell, se va a formalizar esta semana, sería la primera, por decirlo así, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el Covid-19”

Según el canciller, de los más de 170 países que son parte de Covax se eligen las vacunas que hayan logrado resultados confirmados.

En este sentido, señaló que el mecanismo de la OMS y la GAVI es la vía más segura de acceso a la vacuna contra el padecimiento que ya ha dejado 73,697 personas fallecidas en México.

“Hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todas y todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, explicó.

Además, otro esfuerzo para lograr obtener la vacuna ha sido la colaboración con diversos gobiernos y empresas de común acuerdo con el sector salud, con el objetivo de que se lleven a cabo en México los ensayos clínicos propios de la fase 3 de estudio.

Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid

El funcionario informó que hasta ahora hay siete vacunas que han manifestado su interés o se encuentran realizando el debido proceso ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo fase 3 en México o su equivalente.

Se trata del laboratorio Janssen, de Estados Unidos; Sputnik-V, del gobierno de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid

Esta semana formalizará México con COVAX para vacuna anticovid.

Por otra parte, Marcelo Ebrard señaló que próximamente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dará más información al respecto.

“Ya el doctor López-Gatell seguramente se los va a informando en estos días subsecuentes, pero la buena noticia sería, recapitulo, vamos a estar en Covax esta semana y vamos a tener en México estos proyectos de vacunas en fase 3, fase clínica, entonces podemos tener acceso al conocimiento y tomar decisiones sobre ello, pero también es una vía para acceder a la vacuna”

Te puede interesar: Superó México los 684 mil casos de Covid y las 72 mil defunciones

Se cuenta con una tercera vía para acceder a las vacunas oportunamente. Los acuerdos bilaterales con AztraZeneca y Pfizer, así como otras que se irán adicionando a la listas, son parte de los esfuerzos que ha emprendido el gobierno federal.

Por último, Ebrard Casaubón informó que hay seis proyectos mexicanos inscritos en el CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés), para los cuales ya se consiguieron los recursos de cooperación internacional para respaldarlos.

“En síntesis, estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace ya muchos meses, diría yo de las primeras en el mundo, propuesta por el presidente López Obrador al G20 y podemos tener la certeza de que estaremos en tiempo y forma accediendo a esas vacunas, igual que los demás países, principalmente los países que tienen más desarrollo científico y tecnológico”, finalizó el funcionario.

 

 

 

Más noticias para leer

Anuncios