El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) anunció este sábado nuevas represalias al gobierno mexicano tras acusarlo de violar los términos del Acuerdo de Transporte Aéreo firmado entre ambas naciones en 2015.
La decisión llega en respuesta a cambios impuestos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) que, según las autoridades estadounidenses, han afectado directamente a las aerolíneas de ese país.
El secretario de Transporte, Sean P. Duffy, afirmó que el gobierno mexicano ha actuado de forma unilateral al suprimir franjas horarias —conocidas como slots— desde 2022 y al obligar, en 2023, a las aerolíneas de carga estadounidenses a trasladar sus operaciones a otro aeropuerto fuera del AICM.
Estas medidas, sostuvo Duffy, no solo han alterado el balance competitivo del sector aéreo, sino que también han significado pérdidas económicas significativas para empresas de Estados Unidos, al tiempo que benefician a compañías mexicanas.
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“El país ha perturbado el mercado y dejado en la estacada a las empresas estadounidenses”, expresó el funcionario en una declaración oficial, advirtiendo además que podrían implementarse más restricciones si México no toma medidas correctivas.
Como parte de la respuesta, el DOT ha planteado diversas acciones: exigir a las aerolíneas mexicanas que notifiquen sus horarios de operación dentro del espacio aéreo estadounidense, requerir permisos previos para vuelos chárter operados por aeronaves de gran tamaño, y proponer la cancelación de la inmunidad antimonopolio de la que goza actualmente la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
La inmunidad antimonopolio ha permitido a ambas aerolíneas coordinar precios, capacidad de vuelo y reparto de ingresos en rutas entre Estados Unidos y México. De ser retirada, dichas prácticas tendrían que cesar, aunque Delta podría seguir operando vuelos hacia México y mantener su participación accionaria en la aerolínea mexicana.

Estados Unidos acusa a México de incumplir acuerdo aéreo y toma represalias
Por su parte, el Departamento de Transporte también cuestionó los argumentos esgrimidos por las autoridades mexicanas sobre una supuesta remodelación del AICM como justificación para restringir operaciones.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, tras tres años de haber sido anunciadas, las obras no se han materializado, lo que pone en entredicho el compromiso asumido por el gobierno mexicano.
Además, el DOT subrayó que estas restricciones afectan no solo a empresas establecidas, sino también a nuevas aerolíneas que buscan ingresar al mercado bilateral, así como a consumidores que dependen del transporte aéreo para el comercio y servicios urgentes.
México sigue siendo el principal destino internacional para los viajeros estadounidenses. Sin embargo, hasta el momento, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ni la propia Delta han emitido algún pronunciamiento oficial respecto a estas medidas o a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos.
Con Información de Agencias
