El UUS Helena, un submarino de propulsión nuclear clase 688 o Fast Attack (ataque rápido) de los Estados Unidos (EE.UU.) arribó hoy a Cuba luego de que apenas el pasado miércoles llegó también a La Habana una flotilla naval encabezada por el submarino nuclear ruso Kazan.
Te Puede Interesar: Arriba grupo naval ruso con submarino nuclear a Cuba
El potente navío submarino estadounidense se encuentra estacionado en aguas de la Bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba, donde está situada la base militar estadounidense del mismo nombre.
El Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM por sus siglas en inglés) informó a través de su cuenta en X que «el submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU. y lleva a cabo su misión global de seguridad marítima y defensa nacional».
Sin embargo, y ante las especulaciones debido a la presencia de un submarino de similares características de su contraparte rusa que han generado tensión, el USSOUTHCOM precisó que «la ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados».
El arribo del submarino estadounidense se da apenas unas 24 horas después de la llegada de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia a La Habana, la cual incluye una moderna fragata y el submarino de propulsión nuclear. Esta visita programada ha generado gran expectación debido a su significación geopolítica.
Según el Gobierno cubano, la flotilla rusa permanecerá en el puerto de La Habana hasta el 17 de junio. Por su parte el Ministerio de Defensa de Rusia había informado anteriormente que el escuadrón enviado a Cuba realizaría ejercicios en aguas internacionales del Atlántico, incluyendo el lanzamiento virtual de misiles «de alta precisión».
Pese al envío de la flotilla rusa a aguas cubanas, Estados Unidos afirmó que no lo veía como una amenaza, pero decidió monitorear los movimientos de los barcos rusos en aguas del Atlántico durante cada segundo.
Estados Unidos envía submarino nuclear a Cuba
Con Información de Agencias