Las autoridades marítimas de Estados Unidos realizaron una nueva incautación en el Caribe al detener al sexto buque petrolero, al que señalan por incumplir las sanciones impuestas por Washington al comercio de crudo venezolano.
Con esta acción, la Guardia Costera suma ya seis buques decomisados desde que se puso en marcha el actual esquema de interdicciones contra embarcaciones vinculadas al transporte de petróleo procedente de Venezuela.
La operación fue confirmada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien dio a conocer el abordaje a través de un mensaje difundido en la red social X.
“A primera hora de esta mañana, un equipo táctico de la Guardia Costera llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe”, señaló la funcionaria, junto a un video del procedimiento. De acuerdo con Noem, el operativo se ejecutó de manera coordinada con los departamentos de Guerra, Estado y Justicia.
Te Puede Interesar: Países europeos envían misión militar a Groenlandia
Según explicó, el buque formaría parte de la llamada “flota fantasma” sancionada por Estados Unidos. “Como otro buque cisterna de la flota fantasma sancionada, el Verónica había transitado previamente por aguas venezolanas y operaba en desacato a la cuarentena impuesta por el presidente (Donald) Trump a los buques sancionados en el Caribe”, añadió.
La secretaria defendió la legalidad de la acción y sostuvo que se realizó sin violar normas internacionales. Calificó el abordaje como “impecable, de conformidad con el derecho internacional” y recalcó que “como ya se ha demostrado con múltiples abordajes, no hay forma de eludir ni escapar de la Justicia estadounidense, punto”.
Este nuevo decomiso ocurre durante un contexto político y diplomático sensible. Se trata del sexto operativo desde que la actual Administración intensificó el bloqueo y las incautaciones de buques sancionados como parte de su estrategia de presión contra el Gobierno del presidente venezolano detenido, Nicolás Maduro.
Through #OpSouthernSpear, the Department of War is unwavering in its mission to crush illicit activity in the Western Hemisphere in partnership with @USCG through @DHSgov and @TheJusticeDept.
In another pre-dawn action, Marines and Sailors from Joint Task Force Southern Spear,… pic.twitter.com/brxO9xXUu3
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 15, 2026
Las incautaciones se enmarcan en la denominada operación Lanza del Sur, mediante la cual Estados Unidos ha reforzado desde agosto su presencia naval y aérea en el Caribe. En ese despliegue, Washington también ha informado sobre la destrucción de embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico.
Con Información de Agencias
