Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

EU acorrala a García Luna con pruebas; pone México “granito de arena”

EU presenta más pruebas contra García Luna; pone México “granito de arena”
EU presenta más pruebas contra García Luna; pone México “granito de arena”

La Fiscalía estadounidense entregó en las últimas horas a la defensa una serie de nuevas pruebas contra el exsecretario de Seguridad acusado de narcotráfico, Genaro García Luna, entre ellas documentos facilitados por el Gobierno de México.

Según indica una carta publicada en el sistema electrónico de los tribunales federales de Estados Unidos, la acusación expuso que los documentos, que detallan las “actividades comerciales frecuentes” de García Luna, son “material protegido”, por lo que de momento sus detalles no se pueden hacer públicos.

Además de material entregado por el Gobierno de México, entre los documentos también se encuentran datos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Bank of America, así como un álbum de fotos.

Estos nuevos documentos pasarán a formar parte de la larga lista de pruebas que tiene contra García Luna la Fiscalía de Estados Unidos, que el pasado mes de mayo ya presentó registros financieros, fotografías rescatadas de Google Earth y escritos aportados por los Gobiernos mexicano y colombiano, cuyo contenido tampoco se reveló.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 27 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.

Los fiscales dijeron en una carta a César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano, que le entregaron nuevas pruebas y que éstas incluyen además un álbum de fotografías.

Pablo Casado, presidente del PP, y Felipe Calderón, durante la mesa ‘Crecimiento contra la desigualdad’, en el marco de la Convención Nacional del PP, en Cartagena, Murcia.

Pablo Casado, presidente del PP, y Felipe Calderón, durante la mesa ‘Crecimiento contra la desigualdad’, en el marco de la Convención Nacional del PP, en Cartagena, Murcia.

Calderón “se lava las manos” en España

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa presumió ante miembros del español Partido Popular (PP) que pudo controlar la delincuencia y traer “bienestar a los ciudadanos” gracias a sus políticas de seguridad que arrebataron, aseguró, el Estado a los criminales. Mencionó que entre 2006 y 2012 se renovó a las policías que estaban tomadas, dijo, por los cárteles de la droga.

Puso ejemplos de su éxito –en una conferencia en Cartagena, en el sureste de España y ante una audiencia española–: “A nivel nacional los homicidios, después de alcanzar un pico, comenzaron a reducirse y bajaron en los últimos dos años de mi Gobierno 21 por ciento. Y en algunas ciudades fue mucho más claro: Ciudad Juárez, que probablemente hayan escuchado que era la ciudad más peligrosa del mundo, bajó sus homicidios 83 por ciento desde su pico. Monterrey, 89 por ciento desde su pico”.

“Reducciones reales en criminalidad que dieron bienestar. Y como dice el presidente [del Partido Popular, Pablo Casado]: el Estado de Derecho que se genera con eso genera certidumbre, igualdad y crecimiento económico e inversión”, dijo Calderón, enérgico, sudoroso, manoteando.

Calderón, sin embargo, nunca dijo a su audiencia española que Genaro García Luna, su mano derecha, fue detenido en Estados Unidos con acusaciones no sólo de proteger a la más grande banda del crimen organizado, el Cártel de Sinaloa, sino de participar directamente en operaciones internacionales de tráfico de drogas.

Omitió decir, a su audiencia española, que su secretario de Seguridad Pública federal y la mayoría de su equipo más cercano (entre ellos Luis Cárdenas Palomino, a quien Calderón condecoró como policía ejemplar) están detenidos o se dieron a la fuga por acusaciones de tortura, enriquecimiento ilícito, crimen organizado, tráfico de drogas, extorsión o incluso de asesinato.

El expresidente mexicano, invitado especial del Partido Popular a dar una conferencia, no dijo en esa reunión con ciudadanos de otro país que lo que él llama “pico” fue, en realidad, una escalada inédita de violencia en México –que todavía no se ha podido contener–, provocada por su política de seguridad, que causó que esas dos ciudades, Ciudad Juárez y Monterrey, padecieran un estallido de homicidios nunca antes visto.

No les dijo que la baja de homicidios “al final de mi sexenio”, que presumió ante los extranjeros, no compensó el aumento de asesinatos que se provocó con la estrategia operada por García Luna, su hombre fuerte.

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios