Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

EU agradece a México extradición de ‘El Cholo’

EU agradece a México extradición de ‘El Cholo’
EU agradece a México extradición de ‘El Cholo’

La embajada de los Estados Unidos en México agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) la extradición a ese país de Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo”, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Esta persona fue entregada el domingo a las autoridades estadounidenses para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, donde es requerido por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego.

“Gracias a @FGRMexico por la entrega del acusado requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por diversos crímenes relacionados al tráfico de drogas y delitos de uso de armas. Estamos comprometidos con nuestra #SeguridadCompartida”, publicó la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

Gastélum Ávila fue detenido junto con “El Chapo” el 8 de enero de 2016, sin embargo, había logrado retrasar su extradición mediante varios amparos, el último de los cuales fue rechazado apenas el mes pasado.

Entrega a EU del ‘Cholo Iván’

La FGR entregó a las autoridades de Estados Unidos a Jorge Iván Gastélum Ávila, ‘El Cholo Iván’, considerado el jefe de seguridad y de los sicarios del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia había solicitado la extradición de Gastélum Ávila por los delitos de asociación delictiva, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego. La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Particularmente los cargos por los que es perseguido en el distrito de Columbia refieren a asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más, de marihuana; y cinco kilogramos o más, de cocaína; y el segundo cargo por portación y uso ilegal de arma de fuego.

La investigación estadounidense considera que era él quien daba las órdenes para asesinar a miembros de cárteles rivales y enfrentar a las fuerzas de seguridad. Estaba al cargo de un grupo de 200 pistoleros responsables de la protección de ‘El Chapo’ Guzmán y de la seguridad de las rutas de envío de drogas hacia Estados Unidos.

Desde diciembre de 2020, el ex jefe de seguridad de “El Chapo” buscaba impedir su extradición atendida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se hará efectiva a partir del acuerdo judicial.

Jorge Iván “hacía cumplir la voluntad de El Chapo, lo cual a menudo incluía asesinatos que eran ordenados y ataques violentos contra cárteles rivales y autoridades mexicanas de procuración de justicia”, según la investigación.

“El Cholo Iván” —detenido junto con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”— se encontraba recluido desde enero de 2016 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; y el 5 de marzo de 2020 fue liberada la orden de aprehensión provisional con miras a su extradición, la cual finalmente se cumplió.

Con información de agencia Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios