Con el objetivo de desalentar a las caravanas de migrantes que intentan atravesar el continente hasta EU, el gobierno de Donald Trump desplegará cinco mil efectivos del ejército en la frontera con México, una cifra muy superior a los 800 que se estimaba hasta ahora.
De acuerdo a la fuente, las tropas serán enviadas a tres estados fronterizos que serán: Texas, Arizona y California; estas se unirán a los dos mil 100 efectivos de la Guardia Nacional que ya están desplegados desde abril pasado.
Hasta el momento no se ha dado a conocer cuál será la tarea que desarrollarán los cinco mil soldados que se van a enviar, cifra exagerada, debido a que es muy superior al número de migrantes que se espera que puedan terminar llegando a la frontera.
Cabe recordar que la ley de Estados Unidos les prohíbe a los soldados participar de forma activa en la detención y aprehensión de inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos. Lo más probable es que su despliegue ayude a tareas logísticas y de ingeniería.
Ayer domingo se anunció que el Pentágono estaba enviando material de apoyo a las fuerzas de seguridad actualmente desplegadas en la frontera, tales como barreras y vallas.
«¡Esto es una invasión de nuestro País y nuestro ejército les está esperando!», tuiteó esta mañana el presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense mantuvo su argumento sin fundamento de que “mezclados en la caravana” hay «muchos miembros de pandillas y algunas malas personas».
El Presidente de Estados Unidos reiteró su mensaje de hace semanas, repitió que «los que no tengan derecho legal de estar [en EU] van a ser expulsados».
En su afán por llegar hasta Estados Unidos, un migrante hondureño murió y otros diez resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos al cruzar la frontera con Guatemala.
De acuerdo a los federales, el hondureño indocumentado recibió un impacto de bala de goma y en su traslado a un centro asistencial en el municipio de Ayutla, San marcos, falleció.
Decenas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México y cruzaron al vecino país.
Los enfrentamientos con policías también se dieron del lado de Guatemala, que utilizaron gases lacrimógenos y los migrantes respondieron con piedras y palos con la finalidad de cruzar la frontera.
Otro grupo de migrantes originarios de El Salvador, que aglutina a 700 personas inició el éxodo hacia la frontera de México con EE.UU.
Trascendió que el grupo de migrantes se dirige desde la capital del país, San Salvador, a la ciudad de La Hachadura, en la frontera con Guatemala. Luego la caravana planea llegar a México, cruzar la frontera y dirigirse hacia EE.UU.
El recorrido lo hace la mayoría a pie, en tanto que algunos aprovechan la oportunidad para subirse en coches o camiones para poder adelantar un poco el camino.
Esta web usa cookies.