El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente condenado a cadena perpetua en ese país.
Así, el gobierno de Estados Unidos impuso este martes sanciones a un hijo del ex capo mexicano de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán, mostró el sitio web del Departamento del Tesoro.
Las sanciones contra Joaquín Guzmán López, que también apuntan a otros tres ciudadanos mexicanos y dos entidades del país latinoamericano, se conocen después de que el Departamento de Justicia acusó a tres de los vástagos de El Chapo de dirigir una operación de tráfico de fentanilo.
Las otras personas sancionadas fueron Mario Ogazón, Saúl Páez y Raymundo Pérez, según la página de internet del Departamento del Tesoro.
Páez es primo hermano de los hijos de El Chapo, según un documento en el sitio web.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también fueron designadas otras personas y empresas relacionadas con Los Chapitos, organización criminal integrada por los hijos del capo.
“Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el cuarto miembro de Los Chapitos, así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa y dos mexicanos.
“Los sancionados hoy son parte de una red del cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia los Estados Unidos”, destacó el gobierno estadounidense.
Ellos son Mario Esteban Ogazón Sedano, Saúl Páez López y Raymundo Pérez Uribe. Así como las empresas SUMILAB, SA DE CV y URBANIZACIÓN, INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS, SA DE CV.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha identificado a Joaquín Guzmán López como El Güero, Moreno, Güero Moreno. Es originario de Culiacán, Sinaloa.
Tras la detención de El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cártel de Sinaloa, como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre.
Este grupo denominado en diferentes referencias como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza estaría conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Joaquín Guzmán López
- Ovidio Guzmán López (capturado)
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Los cuatro han sido identificados por el gobierno estadounidense como “prolíficos narcotraficantes” dentro del cártel de Sinaloa.
Los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, se han convertido en objetivos prioritarios de Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha señalado que operan de una manera violenta recurriendo a prácticas para torturar a sus enemigos.
También te puede interesar: