Luego del acuerdo paralelo sobre el TLCAN entre México y EU el mes pasado y tras la amenaza de excluir a Canadá si es necesario, los negociadores de Estados Unidos y Canadá probablemente mantengan conversaciones informales durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en los próximos días, dijo Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Pese al plazo límite impuesto por el gobierno de Donald Trump para finales del mes de septiembre, los encargados de las negociaciones en Canadá están avanzando muy despacio en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Cabe recordar que el presidente estadounidense llegó a un acuerdo paralelo sobre el TLCAN con México el mes pasado y ha amenazado con excluir a Canadá si es necesario, debido a su lento avance en el caso. Trump también señaló que podría imponer un arancel de 25% a las exportaciones de autos canadienses, lo que perjudicaría gravemente a la economía de su vecino del norte.
Donald Trump ha prometido salir del TLCAN a menos que se realicen cambios importantes a un pacto al que culpa por la pérdida de empleos en la industria manufacturera en Estados Unidos.
El lunes y el martes estarán en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, Chrystia Freeland, canciller canadiense y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.