Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Exfiscal acusa a Felipe Calderón de proteger a Joaquín Guzmán Loera

Exfiscal acusa a Felipe Calderón de proteger a Joaquín Guzmán Loera
Exfiscal acusa a Felipe Calderón de proteger a Joaquín Guzmán Loera

El juicio contra Genaro García Luna continuó este martes con el testimonio de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien acusó al enjuiciado junto con el expresidente Felipe Calderón de proteger a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Edgar Veytia fue sentenciado en 2019 a 20 años de prisión por narcotráfico. Ahora, se presentó ante la Corte de Brooklyn como el testigo número 20, en un intento para reducir dicha condena.

Veytia, alías El diablo, acusó a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al expresidente Felipe Calderón de proteger al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

Veytia contó que en el año 2012 visitó el llamado “Búnker” de la Policía Federal, ubicado en la Ciudad de México. En ese lugar se encontraba Luis Cárdenas Palomino (uno de los funcionarios más cercanos de García Luna), quien le advirtió que ‘estaba en el lado equivocado’ y que debería apoyar a El Chapo Guzmán, en vez de a los Beltrán Leyva.

El exfuncionario nayarita señaló que en su momento hizo caso omiso de la orden del exgobernador Ney González, pues para 2011 Roberto Sandoval Castañeda llegó a la gubernatura de Nayarit.

Exfiscal acusa a Felipe Calderón de proteger a Joaquín Guzmán Loera

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, acusa a Felipe Calderón de proteger a Joaquín Guzmán Loera

Además, lo acusó de supuestamente mantener nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva, ya que presuntamente habían financiado su campaña política.

Cuando dejó ir a El Chapo Guzmán

El exfiscal de Nayarit relató que en una ocasión (no precisó la fecha) presenció una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la federal debido a una camioneta tipo Suburban de color negra y blindada.

Indicó que el representante de la Policía Federal en Nayarit le ordenó dejar ir la camioneta, aunque Veytia quería ver qué había en su interior. La tensión en ese momento era tal que el exfiscal dejó ir la unidad.

Posteriormente supo que en esa camioneta supuestamente iba El Chapo Guzmán. Al día siguiente, Veytia sostuvo una llamada con García Luna quien le agradeció por dejar ir dicho vehículo.

Felipe Calderón niega las acusaciones

Por su parte, Felipe Calderón negó las declaraciones realizadas por Edgar Veytia, las cuales calificó de “absurdas” y “absoluta mentira”. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, finaliza el exmandatario.

Más noticias para leer

México

Al señalar que se requiere honestidad para gobernar, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, aseveró que Felipe Calderón “y su viejo...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en pasadas administraciones, particularmente en la de Felipe Calderón Hinojosa, México parecía “un apéndice” de las...

Anuncios