Explota planta acerera en Estados Unidos y muere un trabajador
Un trabajador murio durante una violenta explosión sacudió este lunes por la mañana las instalaciones de la empresa acerera US Steel en Estados Unidos, también resultaron lesionados otros diez trabajadores y uno mas continua desaparecido.
El incidente ocurrió poco antes de las 11 de la mañana en Clairton, Pensylvania, según los Servicios de Emergencia del Condado de Allegheny. La detonación principal, que fue seguida por varias explosiones menores, generó una densa columna de humo negro visible a varios kilómetros de distancia en el Valle de Mon, una zona históricamente ligada a la industria siderúrgica.
“Sentí como un trueno”, relató Zachary Buday, obrero de la construcción que se encontraba cerca del sitio. “Sacudí el andamio, me sacudí el pecho y sacudí el edificio, y luego, cuando vimos el humo oscuro que salía de la acería, até cabos y fue como si algo malo hubiera pasado”, dijo al canal WTAE-TV.
Uno de los trabajadores atrapados entre los escombros fue rescatado con vida varias horas después del estallido. Mientras tanto, las autoridades mantienen restringido el acceso al área para facilitar las labores de rescate y garantizar la seguridad del personal de emergencia.
Te Puede Interesar: Desarticulan presunta célula de «Los Mayos» en Sinaloa
Scott Buckiso, director de fabricación de US Steel, ofreció una conferencia de prensa pero evitó dar detalles específicos sobre el número de víctimas o el estado de las instalaciones.
Buckiso confirmó que “la compañía, ahora subsidiaria de Nippon Steel Corp., con sede en Japón, está colaborando con las autoridades” en la investigación de lo ocurrido. También indicó que se continúa buscando a un trabajador desaparecido: “Creen conocer su paradero aproximado, pero no están seguros”, añadió.
“Obviamente, esta es una tragedia que queremos entender”, subrayó Buckiso. También elogió la respuesta del personal de la empresa, quienes ayudaron a controlar la situación, cortar el suministro de gases y estabilizar la zona afectada.
En cuanto a los heridos, Allegheny Health Network informó que atendió a siete personas y dio de alta a cinco de ellas en pocas horas. Por su parte, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh confirmó que tres pacientes están siendo tratados en UPMC Mercy, el único hospital de traumatología y quemados de nivel 1 de la región.
Amy Sowers, vecina de Clairton de 49 años, contó que se encontraba sentada en su porche, a menos de una milla de la planta, cuando su casa comenzó a temblar. “Pude ver humo desde la entrada de mi casa”, afirmó. “Oímos ambulancias y camiones de bomberos por todas partes”.
Preocupada por un olor extraño en el aire, decidió abandonar la zona temporalmente. Sowers, quien ha vivido toda su vida en la comunidad, lamentó que muchos residentes no tengan los medios para mudarse, a pesar de los constantes incidentes.
Las explosiones en la planta de coquización de Clairton no son un hecho aislado. En 2009, un trabajador murió en una explosión, y en 2010 otro incidente similar dejó 20 personas heridas. Ese mismo año, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) multó a US Steel y a un contratista con 175 mil dólares, aunque tras una apelación las sanciones fueron reducidas.
A pesar del lamentable accidente y de las condiciones de la planta, sigue funcionando parcialmente, pero las dos baterías directamente afectadas por la explosión fueron cerradas temporalmente.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.