Aler Baldomero Samayoa Recinos alias “Chicharra» presunto cabecilla de una de las redes de narcotráfico más poderosas y peligrosas de Guatemala capturado en México fue extraditado a los Estados Unidos.
El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, confirmó la entrega a las autoridades estadounidenses de este sujeto a quien se achaca una sociedad con los poderosos carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Samayoa Recinos, señalado por liderar el grupo criminal Los Huistas, figuraba entre los 100 más buscados por Estados Unidos. La organización opera en la zona fronteriza con México y mantiene vínculos con estos carteles de acuerdo con informes estadounidenses.
La embajada de Estados Unidos en Guatemala describió la entrega del sospechoso como “la más importante en décadas” y aseguró que “el líder de los Huistas se encuentra bajo custodia estadounidense”. También expresó su agradecimiento al gobierno guatemalteco, al Ministerio de Gobernación y a “ciertos fiscales” del Ministerio Público.
Te Puede Interesar: Ataques a policías en Sinaloa dejan tres agentes muertos
El Ministerio de Gobernación por su parte, reportó que Samayoa fue capturado el 12 de marzo, tras años prófugo desde 2018, con colaboración de autoridades mexicanas y estadounidenses. Durante su huida, se habría ocultado en Chiapas, México.
La justicia estadounidense lo requiere por cargos de conspiración para distribuir cocaína hacia su territorio, y en 2022 lo incluyó, junto a su organización, en una lista de entidades que desestabilizan la región.
Según el Departamento del Tesoro, “Los Huistas controla los campos de cultivo de amapola localizados en la región montañosa entre el departamento guatemalteco de Huehuetenango y San Marcos y han importado precursores químicos de China para fabricar metanfetaminas”.
Freddy Arnoldo Salazar Flores, yerno de Samayoa y exdiputado del Parlamento Centroamericano, también fue sancionado por EE. UU. por su presunta participación en operaciones de narcotráfico. Sin embargo, el Ministerio Público guatemalteco no ha tomado acciones en su contra.
Además, en 2022, el asesinato de Henry Hernández Herrera en Santa Ana Huista expuso las tensiones alrededor del grupo criminal. El hombre, hermano de la entonces diputada Sofía Hernández, había sido condenado por obstrucción a la justicia al proteger a miembros de Los Huistas.
Con Información de Agencias