Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Fallece a los 116 años la persona más longeva del mundo

Fallece a los 116 años la persona más longeva del mundo
Fallece a los 116 años la persona más longeva del mundo

La hermana Inah Canabarro , una monja y maestra brasileña que era la persona más anciana del mundo, murió a pocas semanas de cumplir 117 años, dijo su congregación religiosa.

Canabarro falleció en su domicilio por causas naturales, según informó su congregación de monjas teresianas, la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

En enero, LongeviQuest, organización que rastrea a los supercentenarios en todo el mundo, la confirmó como la persona de mayor edad del mundo .

Habría cumplido 117 años el 27 de mayo. Según LongeviQuest, la persona más anciana del mundo es ahora Ethel Caterham, una británica de 115 años.

Canabarro dijo que su fe católica fue la clave de su longevidad, en un video grabado por LongeviQuest en febrero de 2024. Se puede ver a la sonriente Canabarro contando chistes, compartiendo pinturas en miniatura que solía hacer de flores silvestres y recitando la oración del Ave María.

“Soy joven, bonita y amigable; todas son cualidades muy buenas y positivas que ustedes también tienen”, dijo la monja teresiana a los visitantes de su casa de retiro en la ciudad de Porto Alegre, al sur de Brasil.

Cuando era niña, la hermana Inah Canabarro era tan delgada que mucha gente no creía que llegaría a la edad adulta, dijo Cleber Canabarro, su sobrino de 84 años, a AP en enero.

La hermana Inah Canabarro fue la segunda monja de mayor edad jamás documentada, después de Lucile Randon, quien fue la más anciana del mundo hasta el 2023.

La hermana Inah Canabarro fue la segunda monja de mayor edad jamás documentada, después de Lucile Randon, quien fue la más anciana del mundo hasta el 2023.

Su bisabuelo fue un famoso general brasileño que tomó las armas durante el turbulento periodo que siguió a la independencia de Brasil de Portugal en el siglo XIX.

Se dedicó a la religión en su adolescencia y pasó dos años en Montevideo, Uruguay, antes de mudarse a Río de Janeiro y finalmente establecerse en su estado natal, Rio Grande do Sul. Docente de toda la vida, entre sus antiguos alumnos se encontraba el general João Figueiredo, el último de los dictadores militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985. También fue la querida creadora de dos bandas de música en escuelas de ciudades hermanas fronterizas entre Uruguay y Brasil.

Con motivo de su 110.º cumpleaños, fue homenajeada por el papa Francisco. Fue la segunda monja de mayor edad documentada, después de Lucile Randon , quien fue la persona más longeva del mundo hasta su fallecimiento en 2023 a los 118 años.

Canabarro se convirtió en la persona viva más longeva tras el fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka en diciembre, según LongeviQuest. Se ubicó en el puesto 20 de la lista de personas más longevas documentadas, encabezada por la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 a los 122 años, según LongeviQuest.

El velorio de Canabarro tendrá lugar este jueves en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, indicó su orden.

Más noticias

Publicidad