Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Fármaco experimental da esperanza a pacientes con leucemia agresiva

Fármaco experimental da esperanza a pacientes con leucemia agresiva
Fármaco experimental da esperanza a pacientes con leucemia agresiva

Surge la esperanza para pacientes con leucemia agresiva, un fármaco experimental logra la recuperación de 18 enfermos con el fatal padecimiento.

Fueron 18 pacientes con leucemia mieloide aguda cuyo cáncer no respondía a ningún tratamiento quienes alcanzaron la remisión completa gracias a un fármaco experimental, revelan los resultados del primer ensayo clínico en humanos de la droga llamada revumenib y que -de comprobarse estos hallazgos en futuros estudios- bien podría cambiar el pronóstico de miles de personas con esta enfermedad.

La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre y médula ósea que puede progresar rápidamente y, si no se trata (o responde al tratamiento) suele ser fatal en pocos meses.

La asociación estadounidense del Cáncer estima que este año en Estados Unidos más de 6 mil 500 personas serán diagnosticadas con esta enfermedad y casi 1,400 morirán por esta causa.

Un tercio de los 68 participantes del ensayo clínico de fase 1, que habían agotado todas las opciones de tratamientos disponibles, alcanzaron la remisión completa de su cáncer y la mitad respondió al revumenib, indica la investigación publicada este jueves en Nature. Si bien todos presentaron efectos secundarios adversos, incluyendo algunos peligrosos como latidos irregulares del corazón, ninguno tuvo que suspender la terapia.

“Para los pacientes con leucemia aguda que se han sometido a varios tratamientos previos, este es un resultado muy alentador”, dijo en un comunicado Scott Armstrong, presidente del Dana-Farber/Boston Children’s Cancer and Blood Disorders Center y coautor principal del artículo.

De ello da fe Algimante Daugelaite, de 23 años, cuyos médicos ya contemplaban los cuidados paliativos pues todos los tratamientos -incluyendo un trasplante de médula ósea- habían fallado. “Estaba desesperada, era como vivir una película horrible. Sentía que la muerte era inminente y solo tenía 21 años”, cuenta a El País. Gracias a la pastilla de revumenib, que toma desde hace dos años, logró graduarse y hoy trabaja con normalidad como arquitecto.

Faltan más estudios para confirmar que el revumenib sea efectivo y seguro contra la leucemia mieloide aguda

Pese a los prometedores resultados iniciales del revumenib, expertos médicos recuerdan que remisión no implica cura y recalcan que hay que interpretar los hallazgos con cautela pues la pastilla está concebida para casos específicos con subtipos genéticos en los que una proteína llamada menina impulsa la progresión de la leucemia. El fármaco se adhiere a ella y la inhibe.

Revumenib, fármaco experimental que brinda esperanza a pacientes con leucemia agresiva.

Revumenib, fármaco experimental que brinda esperanza a pacientes con leucemia agresiva.

En un segundo estudio que analizó los datos del ensayo, también publicado esta semana en Nature, los investigadores encontraron que los cánceres de algunos pacientes se adaptaron al tratamiento con revumenib y desarrollaron resistencia a él, lo que genera dudas sobre cuán duraderos podrían ser los beneficios.

No se descarta la posibilidad de que con el revumenib ocurra lo mismo que con otros medicamentos que muestran resultados alentadores en el principio, pero que luego no cumplen esa promesa en ensayos más grandes.

Una segunda fase del ensayo clínico en cuestión ya está en marcha y se espera que sus resultados estén disponibles para finales de año. Si los beneficios se confirman, el laboratorio que la desarrolló -Syndax Pharmaceuticals- podría solicitar su aprobación en ese momento.

Con información de Univisión Noticias

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios