En un hecho histórico, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos ha dado luz verde al primer medicamento anticonceptivo de venta libre en el país. Se trata de Opill, un anticonceptivo oral diario que hasta ahora solo se podía obtener con receta médica.
¿Qué significa esto para las mujeres estadounidenses? Que podrán acceder a un método anticonceptivo seguro y eficaz sin necesidad de visitar a un médico o tener un seguro médico. Opill estará disponible en farmacias y en internet a partir del primer trimestre de 2022, según anunció la empresa fabricante, Perrigo.
La decisión de la FDA se basa en estudios que demuestran que las usuarias pueden entender y seguir las instrucciones de la etiqueta para usar correctamente el medicamento. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir las barreras para el acceso a la anticoncepción, especialmente en un contexto de amenaza al derecho al aborto tras el fallo de la Corte Suprema que revocó el caso Roe vs. Wade de 1973.
Opill es un anticonceptivo combinado que contiene dos hormonas: etinilestradiol y levonorgestrel. Su mecanismo de acción consiste en inhibir la ovulación y alterar el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides. Tiene una efectividad del 99% si se usa correctamente y del 91% si se usa típicamente.
Como todo medicamento, Opill puede tener efectos secundarios, como sangrado irregular, dolor de cabeza, náuseas o aumento de peso. También tiene algunas contraindicaciones, como antecedentes de trombosis, enfermedad hepática o cáncer de mama. Por eso, es importante que las usuarias lean atentamente la información del prospecto y consulten con un profesional sanitario si tienen alguna duda o problema.
Te puede interesar: López Obrador quiere salvar predio de Calica y declararla zona protegida