Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Felicita Biden a México; evade hablar del bloqueo a Cuba

Felicita Biden a México; evade hablar del bloqueo a Cuba
Felicita Biden a México; evade hablar del bloqueo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicita a México por el 211 aniversario de la Independencia y, por el momento, deja pasar por alto el llamado de López Obrador a levantar el bloqueo a Cuba.

En un mensaje vía Twitter el mandatario estadounidense señaló, “de parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia. En esta ocasión, nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacía su independencia, y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”.

Con su rúbrica al calce Joseph R. Biden, Jr. Acompañando a las dos banderas (Estados Unidos y México) junto al hashtag #SociosVecinosAmigos.

Evadiendo, por el momento, la petición que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso frente al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en el que sugería levantar el bloqueo a la isla caribeña que mantienen desde hace 62 años Estados Unidos e Israel, entre otros países.

Por otra parte, el recientemente nombrado embajador estadounidense en nuestro país Ken Salazar, confirmó que Joe Biden no vendrá a México a finales de septiembre, pese a la invitación que le realizó el presidente López Obrador.

Salazar dijo que se enfrenta a la lucha contra la pandemia, la inmigración irregular y las actividades criminales de cárteles de las drogas y contrabandistas humanos, además señaló que tampoco hay fecha para reabrir la frontera de Estados Unidos a mexicanos, lo declaró en entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos.

También hizo referencia a que el programa “Quédate En México” se está revisando, mientras que aún no hay fecha para terminar con el Title 42 (que acelera deportaciones por la pandemia), pero espera una nueva era de colaboración migratoria.

Respecto a cómo ve la relación EU-México, Salazar dijo: “Yo lo veo como un pueblo. Tenemos las mismas raíces. La frontera (creada en 1848) nos separó. Pero no el espíritu, valores y fe”, dijo recordando a los 60 millones de latinos en EU.

Sin embargo, el presidente mexicano podría reunirse con su homólogo estadounidense más adelante ya que evalúa viajar a Nueva York en el mes de noviembre para asistir al consejo de seguridad en las Naciones Unidas.

El presidente López Obrador afirmó a principios de agosto que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos es positiva, de mutuo entendimiento y cooperación.

En conferencia de prensa matutina expuso que invitó al presidente Joseph Biden a visitar el país en los últimos días de septiembre, encuentro que no se llevará a cabo según la comitiva estadounidense.

Durante el encuentro del martes en Palacio Nacional con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, el Gobierno de México reafirmó el llamado a reabrir completamente la frontera norte. La propuesta aún es analizada por las autoridades estadounidenses debido al aumento de contagios que provocó la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden. La reunión de ayer fue muy provechosa, muy buena para los dos países. La llamada de antier con la vicepresidenta Kamala Harris, lo mismo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo precisó que la agenda bilateral contempla la elaboración de un plan conjunto e integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte.

“Yo he hecho un planteamiento en ese sentido de cómo fortalecer América del Norte y toda América ante el crecimiento económico y comercial de Asia, cómo complementarnos los países, integrarnos en lo económico respetando las soberanías de cada nación”, acotó.

Adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dará a conocer detalles sobre el encuentro de alto nivel que se realizará en Estados Unidos en las próximas semanas.

Ahí se dialogará en torno a asuntos de carácter económico, de desarrollo regional, de apoyo a países de América Central, programas sociales, migración y seguridad, precisó el mandatario.

A finales de agosto Estados Unidos extendió hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales como el turismo en sus fronteras terrestres con Canadá y México, a pesar de la decisión de Ottawa de abrir su frontera para estadounidenses vacunados.

La última extensión de 30 días fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Canadá informó en julio que comenzaría a permitir la entrada de visitantes de su vecino del sur completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes no esenciales, después de que la pandemia de Covid-19 provocara una prohibición prolongada que muchas empresas han calificado de paralizante.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

Internacional

El presidente estadounidense Joe Biden está tratando de endulzar su propuesta para destinar más dinero a Ucrania e Israel añadiendo miles de millones de...

Internacional

El presidente Joe Biden pidió al Congreso de Estados Unidos un aumento presupuestario de más de 105 mil millones de dólares para ayudar a...

Internacional

126 mil personas que mantienen una deuda estudiantil en los Estados Unidos (EEUU), la mayoría de ellos egresados universitarios, recibieron la buena noticia de...

Anuncios