Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Filipinas se prepara para llegada del tifón ‘Goni’; evacuan a un millón de personas

Filipinas se prepara la llegada del tifón ‘Goni’; evacuan a un millón de personas
Filipinas se prepara la llegada del tifón ‘Goni’; evacuan a un millón de personas.

Filipinas se prepara para llegada del tifón ‘Goni’; evacuan a un millón de personas.- Ante la llegada del potente tifón ‘Goni’ a Filipinas cerca de un millón de personas fueron evacuadas de sus casas este sábado.

Se esperan vientos de hasta 205 km/h y olas de hasta tres metros en las costas, advierten las autoridades; el tifón golpeará la isla de Catanduanes la mañana del domingo, antes de pasar la isla de Luzón.

“Parece que nos esperan vientos realmente fuertes, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados”, declaró Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional encargada de la respuesta a las catástrofes naturales, a la televisión local ABS-CBN.

 “Esperamos tormentas y estamos vigilando los volcanes Mayon y Taal por posibles avalanchas de lodo volcánico”, agregó.

Ricardo Jalad, jefe de Defensa Civil, dijo que “casi un millón” de personas han abandonado sus hogares en la región de Bícol, que incluye la parte sur de Luzón y Catanduanes.

Las autoridades pasaron el sábado reuniendo vehículos de rescate, equipos de respuesta de emergencia y víveres ante la llegada del tifón.

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en la región, misma que está integrada por 20 millones de habitantes, advirtieron los servicios meteorológicos.

Filipinas se prepara la llegada del tifón

Filipinas se prepara para llegada del tifón ‘Goni’.

La evacuación de las poblaciones amenazadas es aún más complicada este año debido al Covid-19″, explicó el portavoz de los servicios de defensa civil regionales, Alexis Naz.

Las escuelas, cerradas debido a la pandemia, servirán de refugio de emergencia, así como los centros de evacuación administrados por el gobierno y los gimnasios.

Te puede interesar: Video: Deja ocho muertos incendio de un avión en Filipinas

Los filipinos se ven afectados cada año por un promedio de una veintena de tormentas tropicales y tifones, que destruyen cosechas, casas inestables e infraestructuras, manteniendo a poblaciones enteras en la pobreza permanente.

La peor tormenta de la historia reciente fue en 2013. El tifón Haiyan causó más de 7 mil 300 muertos, sobre todo en la ciudad central de Tacloban, que quedó sumergida por olas gigantes.


 

Más noticias para leer

Virales

El lunes Filipinas fue sacudido por un fuerte terremoto de 6.7 grados, el cual habría sido alertado horas antes por miles de peces que...

Internacional

Las torrenciales lluvias que han sorprendido a Filipinas en los últimos días, han causado severas inundaciones y deslaves de tierra por cuya causa han...

Internacional

Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió esta noche hace unos minutos a Filipinas, se temen graves daños en localidades...

Internacional

Toca tierra supertifón Rai en Filipinas; miles huyen de sus casas para protegerse. Los fenómenos meteorológicos siguen afectado a gran parte del mundo; ocasionando...

Anuncios