Continua en Estados Unidos la exposición del capo Ovidio Guzmán López, filtran una imagen de él vestido de overol naranja en la prisión de Chicago previo a su audiencia con la jueza Sharon Johnson Coleman.
La imagen fue tomada minutos antes de la audiencia inicial del hijo de “El Chapo” Guzmán, quien este lunes se declaró inocente de los cargos que se le imputan.
“Los Chapitos” se han convertido en el nuevo objetivo de las autoridades estadounidenses, el Gobierno de EU pidió al Gobierno de México el arresto y extradición del resto de los hermanos de Ovidio.
Según informes de las autoridades estadounidenses Ovidio Guzmán López “El Ratón” tenía una ganancia anual de 10 millones de dólares por la venta de fentanilo en los Estados Unidos, de acuerdo a una acusación de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Supuestamente los lugartenientes del Ratón utilizaban un avión que se encontraba registrado en los Estados Unidos para repartir la mercancía.
Las autoridades estadounidenses también asumen que utilizaba también vías marítimas para este propósito.
“Las violaciones (a la ley) fueron realizadas por Guzmán López en concierto con cinco o más personas, respecto de las cuales Guzmán López era uno de varios principales administradores, organizadores y líderes de la empresa criminal continua… recibiendo 10 millones y más en ingresos brutos durante un período de 12 meses de su existencia para la fabricación, importación y distribución de fentanilo”, se menciona en la acusación.
La inédita fotografía del capo Ovidio Guzmán con el clásico overol naranja empleado por reclusos en los Estados Unidos, ha sido ampliamente difundida en redes sociales.
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland habló frente al comité judicial de la cámara de representantes en donde comentó lo acontecido con Ovidio Guzmán.
Ante dicho comité, afirmó que pedirá a México la captura y extradición del resto de los hijos del Chapo Guzmán a los que se les conoce como Los Menores o Los Chapitos, los hijos que aún se encuentran libres y liderando una facción del cártel de Sinaloa (CDS) con el mismo sobrenombre “Los Chapitos” o “La Chapiza” son tres y responden a los nombres de: Iván Archivaldo Guzmán; Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Había un quinto hijo del Chapo llamado Edgar Guzmán, pero este fue ultimado en el estacionamiento de un centro comercial por el mismo cártel de Sinaloa durante una confusión.
La inédita fotografía del capo Ovidio Guzmán con el clásico overol naranja empleado por reclusos en los Estados Unidos, ha sido ampliamente difundida en redes sociales.
El periodista especializado en temas de narcotráfico y migración, Luis Chaparro, empleó su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, para difundir la imagen que muestra al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán minutos antes de su primera audiencia en Chicago, Illinois, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas a los Estados Unidos.
En la fotografía se muestra a “El Ratón” portando el uniforme naranja que los presos en Estados Unidos emplean al ingresar a prisiones. Además, se destaca el rostro de Guzmán López, en la cual se puede mostrarse una expresión de susto o preocupación.
Derek S. Maltz, exagente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), difundió una fotografía de Ovidio Guzmán López en su traslado de México a Estados Unidos con un mensaje en el que le deseó que disfrute el reencuentro con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en máxima prisión federal de Estados unidos”, escribió el funcionario estadounidense en X, antes Twitter.
Ovidio Guzmán habría sido fotografiado por parte de las autoridades estadounidenses en pleno traslado.
El expediente realizado por fiscales estadounidenses detalla cómo, tras la extradición y cadena perpetua de su padre en 2019, Ovidio junto con sus hermanos, “Los Chapitos” guiaron el cártel para incursionarse en drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.
Ayer miércoles, el Gobierno de los Estados Unidos aseguró que, una vez que se efectuó la extradición de Ovidio Guzmán López, el nuevo objetivo es conseguir el traslado del resto de los hermanos que integran a “Los Chapitos”, quienes operan el cártel de Sinaloa.
El Fiscal General, Merrick Garland, anunció durante una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que solicitará al Gobierno mexicano la captura y posterior traslado de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
El funcionario explicó que “por supuesto” está en la disposición para solicitar la captura y traslado de los hermanos de Ovidio Guzmán. Si bien no pudo detallar cuántos hermanos son los que integran a “Los Chapitos”, sí reiteró que buscará la solicitud el apoyo a autoridades mexicanas para efectuar los arrestos correspondientes.
Durante dicho encuentro con legisladores estadounidenses, Garland también aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos para hacer frente a la guerra contra las drogas, hecho que incluye procesos de extradición, podría “ser mejor”.
“Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí. He viajado dos veces [a México] para intentar obtener cooperación”, añadió.
Con información de agencia AP
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 21 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.