Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Formalizan Suecia y Finlandia solicitud de adhesión a la OTAN

Formalizan Suecia y Finlandia solicitud de adhesión a la OTAN
Formalizan Suecia y Finlandia solicitud de adhesión a la OTAN

Como ya se había especulado días antes, Suecia y Finlandia presentarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, tras la aprobación del Parlamento finlandés para unirse a la Alianza, lo mismo hizo el gobierno sueco.

Ambos gobiernos ofrecieron a los medios una rueda de prensa para anunciar su decisión de pedir la entrada en esa organización, evento en el que estuvieron la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

Te Puede Interesar: Se expande la OTAN, Finlandia y Suecia a punto de unirse

La ministra Anderson afirmó que “A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”.

Tanto Finlandia como Suecia abandonaron sus histórico status de neutralidad, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

Anderson afirmó que “Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa”.

Por su parte, el presidente finlandés habló de “paso histórico” y apuntó también como hecho decisivo las advertencias hechas en noviembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra una posible ampliación de la OTAN.

Tanto Andersson como Niinistö viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien abordarán su candidatura a la Alianza, en lo que ya es de facto su incorporación a la alianza atlántica.

Finlandia fue de los dos países nórdicos el que tomó la iniciativa en el proceso de adhesión y el que ha avanzado con más determinación, lo que ha sido crucial para que Suecia, donde la oposición inicial era mayor, finalmente se inclinara por unirse también a la OTAN.

Sin embargo, en Finlandia el proceso ha requerido una tramitación más compleja, ya que debía ser aprobado por el presidente, el Gobierno y el Eduskunta (Parlamento), mientras que en Suecia lo decide el Ejecutivo.

El Eduskunta ratificó por abrumadora mayoría la solicitud de ingreso en la OTAN aprobada formalmente el domingo por Niinistö y el gobierno de coalición que lidera la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Con esta decisión histórica, respaldada por 188 votos a favor y 8 en contra, Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento, iniciadas tras las dos guerras consecutivas que libró contra la Unión Soviética entre 1939 y 1944.

Por el momento, Rusia ha reaccionado con moderación a la decisión de ambos países: Putin aseguró ayer que la ampliación de la OTAN no es un problema para su país, aunque sí lo será si incluye el despliegue de armamento en su territorio.

Tanto Suecia como Finlandia han descartado una amenaza militar directa de Moscú, aunque temen posibles ataques cibernéticos o híbridos, y han recibido garantías de seguridad de varios países durante el tiempo que pase hasta que se formalice el ingreso.

Formalizan Suecia y Finlandia solicitud de adhesión a la OTAN

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Como parte del mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está movilizando un megaejército a los...

Internacional

De nueva cuenta, las fuerzas. militares de Corea del Norte causaron el terror entre sus vecinos de Corea del Sur y nipones al lanzar...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió a la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, con quien dialogó sobre el avance de las mujeres...

Internacional

La tensión en el escenario de Guerra entre Rusia y Ucrania, se ha elevado este martes enormemente luego de que presuntamente dos misiles rusos...

Anuncios