Una estación de radio polaca que lanzó un canal operado casi en su totalidad por inteligencia artificial (incluso con presentadores de IA), decidió poner fin al “experimento” después de menos de una semana al aire tras una reacción negativa contra la idea.
Radio Cracovia, la emisora pública de la segunda ciudad más grande de Polonia, afirmó que el proyecto había sido un “éxito”, a pesar de que inicialmente estaba previsto que durara tres meses.
Sin embargo, el redactor jefe de la emisora, Marcin Pulit, admitió que «estamos sorprendidos por el nivel de emoción que acompañó este experimento, la imputación de intenciones y acciones inexistentes y los duros juicios formados sobre la base de informes falsos».
Radio Cracovia relanzó su canal, llamado OFF, el martes de la semana pasada en un nuevo formato que, según dijo, era la “primera estación de radio de Polonia creada casi en su totalidad por inteligencia artificial”.
Los programas de la emisora eran presentados por tres personajes de inteligencia artificial, cada uno de los cuales tenía una personalidad específica, un conjunto de intereses e incluso imágenes generadas por inteligencia artificial de su apariencia. Su objetivo era ser «representantes modelo de la Generación Z» y atraer a un público más joven.
Poco después de su lanzamiento, OFF emitió una entrevista imaginaria, generada por inteligencia artificial, con Wisława Szymborska, una poeta polaca ganadora del Premio Nobel que murió en 2012. El programa había sido autorizado por la Fundación Wisława Szymborska.
La semana pasada, Pulit reveló que la estación planeaba emitir una “entrevista” similar con el héroe histórico polaco Józef Piłsudski, el 11 de noviembre, que marca el Día de la Independencia de Polonia.
Sin embargo, en un comunicado publicado esta mañana, Pulit anunció que Radio Cracovia había decidido poner fin a su canal basado en inteligencia artificial. Esta decisión se produjo tras una reacción generalizada contra el proyecto, incluso por parte de antiguos empleados de OFF, que afirmaron que habían sido despedidos para dar paso a los planes de inteligencia artificial.
Pulit admitió que la estación quedó “sorprendida por el nivel de emoción que acompañó este experimento”.
“Desde el principio, este proyecto fue concebido como una voz en el debate sobre las oportunidades y amenazas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial”, explicó. “Éste era el objetivo del experimento de radio… y lo ha logrado”.
“Después de una semana, habíamos reunido tantas observaciones, opiniones y conclusiones que nos pareció que no tenía sentido continuar… Nuestro experimento demostró cuántas cuestiones requieren regulación y nuestras experiencias pueden utilizarse durante el trabajo sobre la ley”.
En respuesta a las críticas al proyecto, Pulit señaló que la estación siempre había sido “transparente, marcando claramente el contenido generado mediante herramientas de inteligencia artificial y comunicando claramente que no teníamos la intención de reemplazar a las personas con máquinas”.
“A pesar de ello, hemos experimentado cómo funcionan los mecanismos de la posverdad, cómo los hechos pierden importancia en comparación con un relato que apela a las emociones de los destinatarios y a sus creencias personales”, continuó.
Uno de los que criticó el experimento de inteligencia artificial, Rafał Komarewicz, diputado de Polonia 2050 (Polska 2050), que forma parte de la coalición gobernante, acogió con satisfacción el anuncio de Pulit, pero dijo que no dejaría el asunto ahí.
“Ahora estoy esperando una respuesta del Ministerio de Cultura sobre si lo que hizo Radio Cracovia es un elemento de una estrategia más amplia para las estaciones de radio del sector público o simplemente una idea incidental”, tuiteó Komarewicz.
“En un aspecto estoy de acuerdo con las conclusiones de las autoridades de Radio Cracovia: sus acciones han demostrado que muchas cuestiones relacionadas con el uso de la IA en el ámbito mediático requieren una regulación adecuada”.
PUEDES LEER: Localizan en Tulum a una menor con ficha de búsqueda en Puebla
Esta web usa cookies.