Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Francia conmemora quinto aniversario de ataques terroristas

Francia conmemora quinto aniversario de ataques terroristas
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el primer ministro francés, Jean Castex, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, y el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, rinden homenaje frente al bar Le Carillon y el restaurante Le Petit Cambodge en París, Francia, el 13 de noviembre de 2020 durante las ceremonias en toda la ciudad que marcan el quinto aniversario de los atentados terroristas de noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas. Christophe Archambault / Pool vía REUTERS

Francia conmemora quinto aniversario de ataques terroristas.- Cinco años después de que un grupo de atacantes islamistas llevó a cabo el ataque más mortífero en tiempos de paz en Francia, el primer ministro Jean Castex rindió homenaje a los muertos este viernes, con el país una vez más en su máxima alerta de seguridad.

Suicidas yihadistas y hombres armados mataron a 130 personas e hirieron a cientos más en una serie de ataques coordinados el 13 de noviembre de 2015, en una sangrienta noche que dejó una profunda cicatriz en la memoria de la nación.

Castex se dirigió primero al Stade de France, donde el ataque comenzó con explosiones suicidas fuera del estadio durante un partido de fútbol al que asistía el entonces presidente, Francois Hollande. Allí depositó una corona de flores al pie de una pared.

El asalto también tuvo como objetivos cafés, restaurantes y la sala de conciertos Bataclan, lugares que han estado bajo una estrecha vigilancia policial en el período previo al aniversario del viernes.

Olivier Laplaud había ido ese viernes a la sala Bataclan a ver al grupo estadounidense Eagles of Death Metal con su mujer y sus tíos. Estaban en los balcones del primer piso, a la derecha del escenario, y cuando los terroristas entraron y escucharon disparos buscaron la manera de huir.

Hombres armados mataron a 130 personas e hirieron a cientos más en una serie de ataques coordinados el 13 de noviembre de 2015

Hombres armados mataron a 130 personas e hirieron a cientos más en una serie de ataques coordinados el 13 de noviembre de 2015. 

“Acabamos en un camerino con unas treinta personas a la espera de que llegara nuestra suerte. Escuchamos tiros durante los primeros veinte minutos y después el impacto del terrorista que se hizo explotar”, cuenta Laplaud a EFE.

Su mujer y él pasaron así dos horas y media, sin saber además qué había sido de sus tíos, que se habían quedado atrás y encontraron refugio en el tejado.

“Cuando nos evacuaron tuvimos que pasar a través de los cuerpos para salir. Nos dijeron que cerráramos los ojos, pero resultó extremadamente difícil. Son imágenes que se nos han quedado grabadas para siempre”, añade.

Laplaud, que tiene 37 años, es ahora el vicepresidente de la asociación Life for Paris, que agrupa principalmente a supervivientes. De los 1,500 espectadores de esa noche, 90 fueron asesinados.

Te puede interesar: Francia anuncia blindaje de fronteras tras ataques terroristas

Francia se está recuperando nuevamente de una ola de ataques desde principios de septiembre: un apuñalamiento frente a las antiguas oficinas de la revista Charlie Hebdo, la decapitación de un profesor de historia que enseñó a su clase caricaturas del profeta Mahoma y un mortal ataque con cuchillo en una iglesia en Niza.

“Nos enfrentamos a una amenaza de doble filo: desde el extranjero, personas enviadas desde el exterior, y una grave amenaza interna, personas que están entre nosotros, nuestros enemigos internos. Esas amenazas están aumentando”, dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, a la emisora de radio franceinfo.

 

Más noticias para leer

Internacional

El ataque de un hombre armado en una escuela de Francia produjo la muerte por infarto de una niña de doce años. El sujeto...

Internacional

La muerte de un adolescente de apenas 15 años por un caso de bullying ocurrido a la salida de una escuela ha estremecido a...

Internacional

La polémica por los derechos que las personas transexuales exigen alrededor del mundo, parecen ya haber llegado a lo ridículo, en Francia, un paciente...

Internacional

Las intensas olas de calor que se han registrado en diversas partes del mundo durante los últimos meses, donde ahora se esperan altas temperaturas...

Anuncios