Las autoridades de Francia se encuentran en alerta ante un notable aumento de casos importados de dengue. Por eta razón han puesto en marcha un plan de vigilancia intensiva anticipando un posible nuevo aumento debido a la afluencia de visitantes para los próximos Juegos Olímpicos de París.
Desde el 1 de enero hasta el 19 de abril de 2024, se han reportado 1,679 casos importados de dengue en Francia metropolitana, lo que representa un incremento significativo, siendo trece veces más que en el mismo periodo del año pasado.
Te Puede Interesar: Detienen a dueño del Bar Rich por muerte de dos jóvenes
El Instituto Pasteur a través de un comunicado destacó que «Es crucial mantener una vigilancia constante», haciendo referencia a las cifras récord de contagios. Este instituto es un referente en la prevención de enfermedades en el país.
En 2023, Francia registró 45 casos autóctonos de dengue. Sin embargo, la agencia estatal Salud Pública de Francia informó que hasta el 11 de junio de este año, no se ha detectado ningún caso autóctono.
Con la proximidad de los Juegos Olímpicos, que comenzarán el 26 de julio y atraerán a más de diez millones de turistas a la capital francesa, las autoridades sanitarias están preocupadas por la posible propagación de arbovirus traídos por visitantes de regiones endémicas.
No sería la primera vez que unos Juegos Olímpicos enfrentan una alerta sanitaria. En los Juegos de Brasil 2016, hubo preocupaciones sobre el virus Zika, y en los de Tokio 2020, se temió por el impacto del Covid-19.
El dengue se transmite a través del mosquito ‘Aedes albopictus‘, conocido como mosquito tigre, que contrae el virus al picar a una persona infectada. El Instituto Pasteur señala que el dengue no se transmite de persona a persona y que en el 80% de los casos, la infección es asintomática, lo que complica su vigilancia.
El protocolo actual establece que, al ser diagnosticada una persona, las agencias de salud regionales deben investigar su residencia o los lugares que ha visitado recientemente para determinar las zonas que requieren desinfección.
Investigadores del Instituto Pasteur, en colaboración con la Agencia Regional de Desparasitación y el Centro Nacional de Referencia de Arbovirus (Inserm-Irba), han demostrado que el mosquito tigre presente en la región parisina puede transmitir cinco virus: Nilo Occidental, Chikungunya, Usutu, Zika y dengue.
Los periodos de incubación de estos virus varían: desde tres días para el virus del Nilo Occidental hasta veintiún días para el zika o el dengue, a una temperatura exterior de 28 grados.
Las autoridades sanitarias han identificado la presencia del mosquito tigre en 78 departamentos de Francia metropolitana y advierten que el calentamiento climático facilita la transmisión de estos virus.
Se recomienda a las personas que regresen de viaje o lleguen al país con síntomas como fiebre o dolores, que consulten «sin demora» a un médico y especifiquen la zona de la que provienen.
Francia en alerta por aumento de casos de dengue
Con Información de Agencias