El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, con 21 votos en contra y 16 a favor, el proyecto de Ley de Impuestos y Gastos del Partido Republicano, el cual incluía un gravamen del 5% a las remesas enviadas por migrantes.
En la votación de la propuesta este viernes 16 de mayo, los representantes republicanos Chip Roy de Texas, Ralph Norman de Carolina del Sur, Josh Brecheen de Oklahoma y Andrew Clyde de Georgia y Lloyd Smucker de Pensilvania, votaron en contra pues señalaron que el proyecto aumentaría el déficit presupuestario.
Ante esta situación, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes continuarán con la revisión del proyecto y realizarán ajustes al mismo, con el objetivo de revivir el paquete la próxima semana.
El proyecto busca cumplir las promesas de Trump de extender las exenciones fiscales de su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas, pero las discusiones de esta semana en varios comités de la Cámara de Representantes evidenciaron la negativa de varios republicanos clave para que avanzará hasta llegar al pleno del Congreso.
El proyecto fiscal propone exenciones a las propinas y las horas extras, recortes en los impuestos a los préstamos para adquirir automóviles fabricados en el país y los beneficios de la Seguridad Social, además de incrementar los beneficios fiscales a personas mayores y familias con niños.
#ULTIMAHORA
🚨 ADIÓS al Plan de Trump de poner el 5% de impuestos en las remesasEl Comité de Presupuesto votó 21 en contra y 16 a favor para rechazarlo con 5 votos en contra de republicanos de estados en donde hay muchos migrantes
Me encantan los finales felices… pic.twitter.com/Z0h5B5M6wD
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) May 16, 2025
Asimismo, la iniciativa incluye un impuesto del 5% a las remesas enviadas fuera del país, que este viernes provocaron nuevas críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, que lo considera una injusticia, por representar una doble tributación, y una acción “discriminatoria” que afectaría a los migrantes mexicanos y de otros países en Estados Unidos.