Un fuerte sismo sacudió a Ecuador este sábado, pero no hubo información inmediata sobre víctimas ni daños de importancia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento de magnitud 6.7 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.
En esa ciudad, a 270 kilómetros al suroeste de la capital, se reportaron caída de objetos dentro de las casas y pobladores asustados salieron a las calles. También se sintió fuerte en la capital y ciudades como Loja y Ambato, al sur y centro del país.
El sismo de 6.7 grados de intensidad se registró en varias provincias de Ecuador a las 12:12 de este sábado 18 de marzo de 2023. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional dijo que el epicentro del temblor fue a 29.12 kilómetros de Balao, Guayas.
Las personas reportaron que el movimiento telúrico comenzó de forma leve y luego fue fuerte. Los ciudadanos reportaron el temblor en Pomasqui, La Vicentina, Carcelén, Valle de los Chillos, Llano Grande y Nayón.
Además, los residentes de Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca, Coca así como de Manabí dijeron que el sismo fue fuerte. Incluso internautas de Lambayeque en Perú manifestaron haber sentido el movimiento. Hasta las 12:18 no se reportaban personas heridas por el sismo.
El Geofísico dijo que el movimiento comenzó a las 12:12, pero las personas reportaron en redes sociales que el temblor fue largo. En sectores de Quito, Guayaquil y Cuenca, los habitantes señalaban que el sismo seguía hasta las 12:14.
Mientras que a las 12:22 se registró el segundo movimiento telúrico con una magnitud menor de 4.8. La profundidad fue de 24 km y a 29.26 km de Balao.
A las 12:21 de este sábado 18 de marzo, se registró un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en la isla Puná, provincia de guayas a 44 km de profundidad. Seguidamente, a las 12:22 se presentó una réplica de 4.6 grados, a 24 km de profundidad.
Según reportes del Instituto Geofísico, el primer sismo fue sentido en la mayor parte del país. Todavía no se confirman daños o personas afectadas.
Según explica el sismólogo Steven Hernández, la zona donde se presentó el temblor, es de alta sismicidad. En años anteriores, también se han presentado movimientos telúricos en esta zona.
Varios usuarios de las redes sociales mencionaron que les llegó primero una alerta a sus celulares y enseguida sintieron el movimiento de la tierra.
Algunos optaron por salir a las calles y otros por llamar a sus familiares.
En general, las personas refirieron que el sismo fue largo. Había ciudadanos que hablaban de una sensación de “onda expansiva” del movimiento telúrico.
El IG explicó que la magnitud e intensidad sísmica son distintos. Si usted sintió el sismo fuerte, no significa que la magnitud tenga que ser de más.
La magnitud es la energía liberada cuando ocurrió el sismo y la intensidad es el movimiento basada en la percepción de las personas.
Con información de agencia AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.