Fuerzas de Defensa de Israel inician su ofensiva terrestre en Gaza
La esperada ofensiva terrestre a Gaza anunciada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) inició este martes a gran escala. La incursión fue descrita por las autoridades israelíes con una frase contundente: “Gaza está ardiendo”.
El nuevo episodio del prolongado conflicto en Medio Oriente marca un punto de inflexión en la estrategia militar israelí, que ha incluido semanas de ataques aéreos previos.
El avance terrestre se da tras órdenes de evacuación emitidas por Israel a cientos de miles de habitantes de la ciudad, obligándolos a abandonar sus hogares en medio de una crisis humanitaria creciente.
Aunque las FDI ofrecieron escasa información sobre los movimientos iniciales, sí confirmaron que su misión principal es “desmantelar la infraestructura terrorista de Hamás en la ciudad de Gaza”.
Te Puede Interesar: EE.UU. destruye una segunda «narco embarcación» venezolana y mata a 3 tripulantes
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reforzó esta narrativa a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde escribió: “Las FDI golpean con puño de hierro la infraestructura terrorista y los soldados de las FDI luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás”.
En el terreno, los residentes reportan un aumento drástico en los bombardeos desde hace dos días. Testimonios indican que las explosiones han sido más potentes y frecuentes, con decenas de viviendas arrasadas. La operación militar incluye ataques desde el mar, con barcos de guerra que se suman a la ofensiva conjunta con tanques y aviones.
Mientras participaba en un proceso judicial por corrupción en su contra, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se refirió brevemente a la situación al declarar: “Hemos lanzado una gran operación en Gaza”.
La respuesta de Hamás no se hizo esperar. El grupo calificó la incursión como una “limpieza étnica” y advirtió que el ataque no hará más que profundizar el desastre humanitario que ya sufre la población gazatí.
Además, el movimiento islámico acusó al gobierno israelí de ignorar deliberadamente el derecho internacional, responsabilizando también a Estados Unidos como “socio principal en el genocidio y la limpieza étnica que se están produciendo en la Franja”.
En paralelo al desarrollo militar, la comunidad internacional recibió este martes un informe contundente. Una Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha calificado la situación en Gaza como genocidio.
Según el documento, las fuerzas israelíes habrían incurrido en al menos cuatro de los cinco actos que constituyen este crimen: asesinatos, daño físico o mental grave, imposición de condiciones de vida destinadas a destruir al grupo y medidas para impedir nacimientos.
En su declaración, Hamás instó a los organismos internacionales a tomar acciones “responsables y decisivas” para detener la ofensiva, levantar el bloqueo y frenar lo que calificaron como “planes expansionistas” del ejecutivo de Netanyahu, a quien tildaron de “fascista”.
La jornada se ha saldado con al menos 83 gazatíes perdieron la vida, 73 de ellos en la capital, según datos proporcionados por periodistas locales basados en registros de morgues. Desde el inicio del conflicto, la cifra total de víctimas se aproxima ya a las 65 mil, de las cuales más de 19 mil 400 son menores de edad.
El conflicto sigue intensificándose en todos los frentes, mientras las voces que claman por un alto al fuego y una solución diplomática continúan sin ser escuchadas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 16 de septiembre, 2025
Esta web usa cookies.