Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en Nigeria

Fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en Nigeria
Fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en Nigeria.

Fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en Nigeria.- En las últimas horas se registraron decenas de personas fallecidas en Nigeria, por las protestas contra la brutalidad policial en el país, informó Amnistía Internacional (AI).

El epicentro de las manifestaciones se registró en el estado de Lagos, en el que se asienta la ciudad homónima de Lagos, la mayor urbe de África y corazón económico de Nigeria, donde las autoridades impusieron un toque de queda para contener las protestas.

La decisión del Gobierno de imponer restricciones a la circulación en las calles se tomó este lunes, cuando la Lagos vivió otra jornada de protestas masivas de #EndSARS (“Acabar con SARS”), un movimiento que ha logrado llamar la atención internacional sobre las acusaciones de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos de la recientemente disuelta Unidad Especial Antirrobo (SARS, por sus siglas en inglés) de la policía nigeriana.

Anoche varias personas fallecieron por acciones de las fuerzas de seguridad en la zona de la barrera de peaje de Lekki, en la ciudad de Lagos, según la sección nigeriana de AI.

“Amnistía Internacional ha recibido pruebas creíbles y alarmantes de que el uso excesivo de la fuerza provocó la muerte de manifestantes en el peaje de Lekki en Lagos”, afirmó la organización defensora de los derechos humanos en su cuenta de Twitter.

“Mientras continuamos investigando los homicidios, Amnistía Internacional desea recordar a las autoridades que, según el derecho internacional, las fuerzas de seguridad sólo pueden recurrir al uso de fuerza letal cuando sea estrictamente inevitable para protegerse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones graves”, agregó la ONG.

Testigos citados por el diario nigeriano Premium Times aseguraron que al menos siete personas murieron en esa zona después de que el Ejército abrió fuego contra los manifestantes, que habían violado el toque de queda vigente desde las 16:00  de ayer (hora de Nigeria) y que debería durar, en principio 24 horas.

El Gobierno estatal anunció que ha ordenado una investigación de los hechos, si bien no ha comunicado cifras de víctimas mortales.

El diario The Punch, citando también testigos presenciales, indicó que 29 personas (27 civiles y dos policías) fallecieron en Lagos, y un total de 49 a nivel nacional, pero las autoridades no han confirmado la información. Las protestas también tuvieron lugar en Abuya (capital federal de Nigeria) y estados como Kano (norte), Oyo (suroeste), Ogun (suroeste) y Plateau (centro).

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó este miércoles la sangrienta represión. “Es alarmante saber que varias personas han resultado muertas o heridas durante las protestas contra el Escuadrón Especial Anti Robos. Es crucial que los responsables por los abusos sean llevados a la justicia”, señaló Borrell en una nota oficial.

Las protestas acapararon la atención de personalidades internacionales como la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, quien en su cuenta de Twitter instó al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, a “dejar de matar a los jóvenes manifestantes de #EndSARS”.

 

Más noticias para leer

México

La muerte de un hombre de la tercera edad que fue brutalmente golpeado por policías municipales, desató este martes la ira ciudadana en el...

México

La violencia se desato la tarde de este lunes 10 de julio en Guerrero, cuando cientos de pobladores que se manifestaban contra la detención...

Internacional

Un horrible accidente se registró en Nigeria, cuando un barco que transportaba a familias que regresaban de una boda, se hundió en un río,...

México

Un convoy de agricultores y productores del estado de Sonora, que partieron desde Ciudad Obregón en varios vehículos, incluidos tractores, para apoyar a sus...

Anuncios