La orgullosa carrilloportense, Magali Pech, que además de ser cocinera tradicional certificada de Xpichil, en Felipe Carrillo Puerto, es bordadora, recibió un reconocimiento internacional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, realizada en Madrid, España, resultando ganadora del Primer Reto del Taco, una vanagloria para Quintana Roo y México.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, reconoció a Magali Pech por su enorme ímpetu dentro de la gastronomía, representando a Maya Ka’an.
Magali hizo equipo con el chef español Genaro Celia para crear el Taco de Oro, una fusión de sabores de México y España que conquistó a un jurado internacional de chefs de alto nivel.
Este logro reconoce el talento de las mujeres que preservan nuestras tradiciones, nuestra cocina ancestral y la identidad de los pueblos mayas, llevando el sabor de Quintana Roo al mundo.
El reconocimiento del Taco de Oro se podrá destacar en el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, el cual se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo en Cozumel.
Reconocimiento de la Gobernadora Mara Lezama
Por su parte la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a través de su cuenta en X,
@MaraLezama , celebró la noticia escribiendo:
«Hoy celebramos una noticia que llena de orgullo a #QuintanaRoo y a México.
«En el marco de #FITUR2026, Magali Pech, bordadora y cocinera tradicional certificada de la comunidad de Xpichil, ganó el Primer Reto del Taco realizado en Madrid, un reconocimiento internacional a nuestra cultura viva.
«Representando a Maya Ka’an, Magali hizo equipo con el chef español Genaro Celia para crear el Taco de Oro, una fusión de sabores de México y España que conquistó a un jurado internacional de chefs de alto nivel.
«Este logro reconoce el talento de las mujeres que preservan nuestras tradiciones, nuestra cocina ancestral y la identidad de los pueblos mayas, llevando el sabor de Quintana Roo al mundo.
«Muy pronto podremos celebrar su talento en casa, en el Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, el 21 y 22 de marzo en Cozumel.
«En Quintana Roo, la tradición se honra, se comparte y se proyecta al mundo.
Hoy, Xpichil está en lo más alto de la gastronomía internacional», concluyó la mandataria estatal.
