Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

García Luna fue “levantado” tras declararse “neutral”: ‘El Grande’

García Luna fue “levantado” tras declararse “neutral”: ‘El Grande’
García Luna fue “levantado” tras declararse “neutral”: ‘El Grande’

Al continuar su testimonio por segundo día, Sergio El Grande Villarreal, reveló que cuando estalló la guerra interna dentro del cártel de Sinaloa entre las fracciones de los Beltrán Leyva y la encabezada por El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Genaro García Luna informó que se mantendría “neutral” y que ante ello, Arturo Beltrán Leyva ordenó secuestrar al entonces secretario de Seguridad Pública.

Fue “levantado” en la carretera rumbo a Cocoyoc en Morelos y se lo llevaron a una “oficina” para verse con Beltrán Leyva para mostrar “que no había nada imposible para Arturo”. Le reprochó por el arresto de su hermano Alfredo y lo liberó. Continuó la colaboración y los pagos por Beltrán Leyva.

En el segundo día del juicio en contra del “brazo derecho” de Felipe Calderón, Sergio Villarreal, “El Grande”, testificó que su jefe, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, ordenó el secuestro de García Luna, siendo secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, para presionarlo a que siguiera apoyando a su fracción en el Cártel de Sinaloa.

Para ello fue necesario bloquear la carretera a Cocoyoc, Morelos, para exigir que descendiera de su transporte, una camioneta Suburvan, y también asesinar al menos a dos elementos que custodiaban a García Luna.

Reveló Villarreal Barragán, que García Luna fue “levantado” en una carretera camino a Coyococ, Morelos, donde los escoltas no pudieron evitarlo tras ser desarmados.

“Lo llevaron a una oficina [sic]”, dijo “El Grande” en referencia a una casa de seguridad.

Linda Cristina Pereyra Gálvez de García (der), esposa de Genaro García Luna; la UIF congeló 11 cuentas relacionadas con él, entre ellas la de la esposa y la hermana, las cuales tuvieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.

Linda Cristina Pereyra Gálvez de García (der), esposa de Genaro García Luna; la UIF congeló 11 cuentas relacionadas con él, entre ellas la de la esposa y la hermana, las cuales tuvieron transferencias de una empresa que recibió dinero de organismos públicos.

Arturo Beltrán Leyva estaba molesto porque las autoridades federales habían detenido a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, por lo que exigieron cuentas a García Luna, quien seguía recibiendo pagos mensuales a través de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario federal.

La detención de “El Mochomo” ocurrió en 2008, pero “El Grande” no dio una fecha sobre el secuestro, del cual le contó el propio Alfredo Beltrán Leyva y “El Borrado”, un operador del cártel.

Villarreal Barragán dijo que fue a esa misma casa de seguridad donde tuvieron a García Luna y vio en un rincón decenas de cargadores de armas.

“Eran de las escoltas de García Luna… se las quitaron antes de irse”, afirmó.

Asimismo, señaló El Grande que él se disfrazó de miembro de la Siedo para detener a El Rey Zambada, en respuesta a la captura de “El Mochomo”, hermano menor de los Beltrán Leyva, quien luego fue entregado a la entonces SSP de la CDMX y a verdaderos agentes de la Siedo.

Les tomaron fotos para que no cambiaran a los detenidos: “En México todo es posible”, afirmó irónicamente El Grande.

Finalmente, de acuerdo a la información en su cuenta de Twitter del reportero Jesús García, @JesusGar quien se encuentra en una sala contigua a donde es juzgado el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, aseguró que “el abogado de García Luna, César de Castro, cuestiona a El Grande, pero no ha logrado mucho y luce nervioso, cometiendo errores de nombres. Busca descalificar a El Grande como un despiadado criminal. Reveló que Arturo Beltrán Leyva ejecutó a dos mujeres por criticar a su esposa”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

México

La noche de este lunes 22 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), difundió que un juez federal ordenó la detención del...

México

Sandra Ávila Beltrán, a quien el gobierno de Felipe Calderón bautizó como la Reina del Pacífico, aseguró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad...

Anuncios