Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Gobierno de Ecuador acumula mil 534 delincuentes detenidos en 6 días

Gobierno de Ecuador acumula mil 534 delincuentes detenidos en 6 días
Gobierno de Ecuador acumula mil 534 delincuentes detenidos en 6 días

Luego de cumplirse casi una semana ya desde que el gobierno de Ecuador realizó la declaración de un conflicto armado interno al desatarse una extraordinaria oleada de violencia, las fuerzas militares y policiales ya han arrestado un total mil 534 presuntos delincuentes.

De este más de millar y medio de presuntos integrantes de bandas delincuenciales detenidos, 158 fueron arrestados por presunto terrorismo según el último balance del gobierno de Ecuador publicado este lunes.

Te Puede Interesar: Detienen a 3 sicarios en Cancún; dos ya fueron vinculados a proceso

En este nuevo escenario de violencia, las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional están enfocadas contra 22 bandas del crimen organizado que han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido durante sus operativos realizados entre el 9 y el 15 de enero, a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas.

En este mismo lapso de tiempo, dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros efectuados aparentemente por estas mafias. Durante ese periodo se han incautado 575 armas de fuego, 560 armas blancas, una docena de cargadores, mas de 13 mil balas y 478 explosivos.

Al mismo tiempo, las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado mas de 5.6 toneladas de drogas y 2 mil 618 dólares. De acuerdo con el balance del gobierno federal, en estos seis días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y once a establecimientos policiales.

La arremetida gubernamental contra las bandas de delincuentes, inició el martes pasado cuando el presidente Daniel Noboa, sacó al ejército a las calles ante el aumento de la violencia criminal.

La cual incluyó el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, además del asalto de un grupo armado a un canal de televisión donde secuestraron a un grupo de trabajadores, que terminó con la captura de 13 delincuentes.

Los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el sábado por la noche, cuando lograron ser liberados los más de 200 funcionarios de prisiones que eran mantenidos como rehenes, Solamente un guardia carcelario falleció en un presunto tiroteo.

Sin embargo, durante esos motines se fugaron decenas de presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda “Los Lobos” y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de este sujeto, también se fugó José Adolfo Macías Villamar, más conocido como “Fito”, el líder de “Los Choneros”, una de las bandas más violentas del país y quién habría desatado la oleada de violencia.

Gobierno de Ecuador acumula mil 534 delincuentes detenidos en 6 días

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un trágico incidente ocurrió el viernes en el sur de Ecuador, cuando un autobús de pasajeros cayó a un profundo barranco, dejando al menos...

Internacional

Con un poder devastador que habría arrasado en caso de haber sido usados hasta un kilómetro a la redonda, las autoridades de Ecuador realizaron...

Internacional

Ecuador sigue inmerso en la violencia desatada por las bandas del crimen organizado que desde el pasado lunes desataron el caos en el país,...

Internacional

La crisis de violencia que azota de manera inclemente a Ecuador, y que de acuerdo a conteos oficiales muy conservadores ha dejado hasta el...

Anuncios