El agente federal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) cuenta con “inmunidad absoluta” y actuó en el marco de sus funciones oficiales al dar muerte a una mujer durante un operativo en Minneapolis, Minnesota, aseguró el vicepresidente, JD Vance.
Según el funcionario, la fallecida, quien recibió por lo menos dos disparos, era una activista influenciada por la “ideología de izquierda” que intentó atropellar al oficial con su vehículo, aparentemente al intentar escapar de la escena cuando era requerida por un grupo de agentes.
Durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Vance sostuvo que el caso corresponde al ámbito federal y defendió la actuación del agente. “Se trata de un agente federal de las fuerzas del orden que participa en una operación policial federal. Es un asunto federal. Ese individuo está protegido por inmunidad absoluta. Estaba cumpliendo con su deber”, declaró.
El vicepresidente también dirigió críticas directas al gobernador de Minnesota, Tim Walz, a quien acusó de hostigar al agente implicado. De acuerdo con Vance, el mandatario estatal ha intentado “perseguir” al oficial y “hacerle la vida imposible por haber hecho el trabajo que se le encomendó”. Walz fue candidato demócrata a la Vicepresidencia en el pasado.
Te Puede Interesar: Venezuela confirma sumisión y petróleo para Estados Unidos
En su intervención, Vance arremetió además contra los medios de comunicación, a los que responsabilizó de presentar una versión distorsionada del incidente. “Nunca he visto un caso tan mal representado y tan mal informado”, afirmó, alineándose con críticas previas de la administración del presidente Donald Trump hacia la prensa.
El vicepresidente recordó que el mismo agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había sufrido un ataque meses atrás. “Ese mismo agente de ICE casi pierde la vida hace seis meses, arrastrado por un coche, y recibió 33 puntos de sutura en la pierna. Así que, ¿creen que quizás esté un poco sensible ante la idea de que alguien lo embista con un automóvil?”, añadió.
Vance reiteró asimismo señalamientos hechos por el propio Trump contra la mujer fallecida, una ciudadana estadounidense de 37 años identificada como Renee Good, a quien el presidente describió como una “agitadora profesional“.
Otros miembros del Gobierno republicano respaldaron esta narrativa. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a Good de “terrorismo interno”, al sostener que intentó arrollar a los agentes con su automóvil. No obstante, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó esta versión y aseguró que el uso de la fuerza letal fue injustificado.
“Tenemos el caso de una mujer que dirigió su coche hacia un agente de policía y pisó el acelerador. Nadie lo discute. Puedo considerar que su muerte es una tragedia y, al mismo tiempo, reconocer que es una tragedia provocada por ella misma”, sostuvo Vance, pese a que la investigación oficial continúa abierta.
Good murió cuando un agente de ICE disparó contra ella mientras maniobraba su vehículo durante una redada migratoria, como parte de la campaña de control ordenada por Trump en el estado del medio oeste.
El suceso intensificó las protestas contra ICE en Minneapolis. Al menos ocho personas fueron detenidas este jueves al inicio de la segunda jornada de manifestaciones, según testigos citados por EFE.
Ante el aumento de la tensión, el gobernador Walz declaró el estado de emergencia y solicitó a la Guardia Nacional mantenerse en alerta, mientras que el sistema de escuelas públicas suspendió las clases durante el resto de la semana por motivos de seguridad.
Con Información de Agencias

