Aunque ya fue tristemente eliminado de su propio Mundial de futbol, Qatar si que logró «golear» a una potencia que ni siquiera participó en este torneo deportivo, pero lo hizo en el terreno de lo económico, pues hoy se anunció que suministrará gas natural licuado a Alemania.
El gobierno qatarí signó un acuerdo a largo plazo que contribuirá, aunque en pequeña medida, a ayudar al país europeo a reemplazar los flujos canalizados de combustible desde Rusia, cuya ralentización ha mantenido en vilo a la potencia europea.
Te Puede Interesar: Qatar, el mundial sangriento: 500 migrantes murieron construyendo la sede
Con acuerdos que durarán al menos 15 años, de acuerdo al ministro de energía de Qatar, Saad al Kaabi, Qatar Energy y ConocoPhillips, de propiedad estatal, firmaron acuerdos que harán que el estado del Golfo Pérsico envíe hasta 2 millones de toneladas de gas al año a Alemania a partir de 2026.
Desde que la guerra en Ucrania la obligó a poner fin a su larga dependencia del gas ruso barato, Alemania ha tenido que reestructurar su política energética. Los políticos alemanes recorrieron el mundo en busca de suministros alternativos para mantener viva su industria y calentar los hogares, al mismo tiempo que se apresuran a construir una nueva infraestructura para manejar el gas natural licuado.
Su búsqueda parece haber tenido éxito finalmente, pues aunque el acuerdo con Qatar equivale a aproximadamente el 6 por ciento de los volúmenes de gas ruso que Alemania importó en 2021, firmar un acuerdo es un paso significativo, particularmente porque el mercado global de gas natural licuado es cada vez más competitivo, con Europa luchando por los cargamentos con Asia.
Esto también es una señal de que Berlín puede estar suavizando su oposición a contratos más largos de hasta 25 años, lo que corre el riesgo de ir en contra de su objetivo de ser climáticamente neutral para 2045.
Robert Habeck, ministro de economía de Alemania, dijo en una conferencia de la industria el martes “Tampoco me opondría a contratos de 20 años o más”. Y agregó que “Las empresas deberían ser conscientes de que el lado comprador en Alemania se reducirá si queremos mantener los objetivos climáticos”.
Mientras tanto, Qatar continúa las charlas con compradores alemanes sobre suministros adicionales, dijo el ministro de energía de Qatar, Saad al Kaabi. Anteriormente dijo que Qatar está en conversaciones con RWE de Alemania y Uniper SE sobre contratos de gas natural licuado a largo plazo.
De acuerdo a la información proporcionada a los medios, el gas provendrá de las empresas conjuntas de ConocoPhillips en Qatar y se entregará a la terminal de importación flotante de Brunsbuttel que está en construcción.
El costo de las cinco instalaciones de importación autorizadas por el gobierno alemán será de un total de 6 mil 500 millones de euros (6 mil 700 millones de dólares) durante los próximos 10 a 15 años. También planean una terminal alquilada de forma privada. Una vez que estén operativos, podrán cubrir alrededor de un tercio de la demanda actual de gas de Alemania, según una estimación del gobierno alemán.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 29 de noviembre, 2022
Esta web usa cookies.