Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Golpe contra Maduro triunfaría “rápidamente”: Trump


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Reaparece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la comunidad internacional, específicamente ante la Asamblea General de la ONU, y como siempre lo ha hecho: “con la espada desenvainada”, dispuesto a matar, agrediendo a los representantes de algunos países, criticando a la Corte Penal Internacional y por supuesto a su “villano favorito” Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a quien abiertamente dice que un golpe en su contra sería “rápido”.

Así el mandatario estadounidense opinó que un golpe militar contra el Gobierno de su homólogo venezolano podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas de aquel país se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

“Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es “peligroso para la seguridad de su gente” e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba. “Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno”, opinó. Trump no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

En su discurso previo ante la Asamblea General de la ONU, el líder estadounidense pidió ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”, donde a su juicio un “régimen represivo” guiado por el “socialismo” ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza: “Pedimos a las naciones reunidas aquí que nos ayuden en el llamamiento a la restauración de la democracia en Venezuela”.

“Actualmente, estamos presenciando una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”, dijo el mandatario, quien responsabilizó al “socialismo” de la “quiebra de una nación rica en petróleo”. En opinión de Trump, “en todos los lugares donde se ha intentado el socialismo o el comunismo, se ha producido sufrimiento, corrupción y decadencia”.

El presidente mencionó las nuevas sanciones económicas que su Gobierno impuso hoy contra “el círculo cercano” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Celia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“La CPI no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad”

 

Venezuela no fue el único asunto que abordó el controvertido líder estadounidense, que también aprovechó para criticar que “la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, legitimidad ni autoridad”. Trump quiso dejar bien claro que “rechazamos la ideología de lo global y abrazamos la doctrina del patriotismo”.

 

“Decididos a ganar la guerra comercial”

 

La Casa Blanca amenazó este mes con sancionar a la CPI si seguía adelante con sus planes de abrir una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos la década pasada por estadounidenses en relación con la guerra contra el terrorismo en Afganistán. Estados Unidos no es parte de la CPI, dado que no ha suscrito el Estatuto de Roma que lo rige, pero el tribunal considera que los supuestos crímenes de los estadounidenses podrían ser investigados igualmente, porque se habrían cometido en países que sí han ratificado ese documento, como en las cárceles de la CIA en Europa.

 

Apuesta por el aislacionismo

 

El presidente estadounidense no se conformó esta vez con las críticas al multilateralismo, sino que fue más allá y anunció que limitará a un 25% su contribución a las misiones de paz de la ONU. Además, avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

“De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos (…) Les he dicho a los negociadores que EU no pagará más del 25% del presupuesto de operaciones de paz de la ONU”, dijo ante la Asamblea General. EU financia actualmente el 28% de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de 7,900 millones de dólares.

Más noticias para leer

Entretenimiento

Oscar Alejandro, reconocido youtuber, en Venezuela ha captado la atención internacional, generando preocupaciones sobre la libertad de expresión y el trato a los medios...

Internacional

Venezuela vive una tragedia ya que una mina colapsó durante una jornada de trabajo, dejando un saldo aún incierto de víctimas, aunque se habla...

Internacional

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) destruyó un avión utilizado por el narcotráfico que ingresó de forma ilegal al estado Zulia (oeste)...

México

Una avión con matrícula mexicana, fue derribado la tarde de este miércoles por militares de Venezuela en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), no...

Anuncios