La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que, entre el 25 y 29 de agosto, en una de las acciones más amplias de los últimos años contra el Cártel de Sinaloa, logró 617 arrestos y la incautación de más de 10 toneladas de drogas.
La agencia detalló que la operación involucró a 30 divisiones, incluyendo 23 oficinas nacionales y 7 internacionales, con participación de organismos aliados, aunque no reveló los países específicos em donde se llevaron a cabo las acciones.
Entre lo asegurado destacan:
- 11 millones de dólares en efectivo.
- 1.7 millones de dólares en bienes.
- 2.2 toneladas de metanfetamina.
- 480 kilos de fentanilo en polvo.
- 714 mil pastillas falsificadas.
- 7.4 toneladas de cocaína
- 420 armas de fuego.
- 16 kilos de heroína.
Terrance Cole, director de la DEA, calificó el operativo como “un paso importante en la estrategia para debilitar la red global del Cártel de Sinaloa”.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos llevó a cabo un megaoperativo contra el tráfico de drogas internacional.
Afirmó que la prioridad no es únicamente capturar a los líderes visibles, sino desmantelar la infraestructura financiera, logística y operativa que mantiene viva a la organización criminal mexicana.
Este golpe se produce días después del anuncio de una nueva colaboración en seguridad entre Estados Unidos y México, lo que refuerza la línea de acción conjunta frente al narcotráfico.
Desde febrero, el Departamento de Estado de EU clasificó a seis cárteles mexicanos -incluyendo el de Sinaloa- como organizaciones terroristas internacionales, subrayando el nivel de amenaza que representan.
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa opera actualmente en al menos 40 países, con miles de integrantes y colaboradores encargados de producir, traficar y distribuir drogas sintéticas, como el fentanilo, uno de los principales focos de crisis sanitaria en Estados Unidos.
“Los grandes capos ya no son inalcanzables; nos decían que perseguíamos fantasmas. Hoy demostramos que nadie está fuera de nuestro alcance”, afirmó Cole.