Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Guerra en Ucrania cumple un año con miles de muertos en ambos bandos

Guerra en Ucrania cumple un año con miles de muertos en ambos bandos
Guerra en Ucrania cumple un año con miles de muertos en ambos bandos

Hace exactamente un año que miles de tropas de Rusia al mando de Vladimir Putin iniciaron una rápida y violenta guerra de invasión a su vecino Ucrania, algo que el mandatario ruso llamó eufemísticamente “operación especial”, y que estaba planeada para derrocar al gobierno ucraniano en una semana, hoy, después de 12 meses de cruentos combates, han muerto miles de ucranianos, pero las bajas rusas también se cuentan por millares ante una feroz resistencia el país invadido.

Los conteos mas aceptados en occidente, calculan mas o menos cien mil soldados ucranianos muertos tras un año de combates, pero irónicamente también el mismo numero en las filas rusas, lo que hablaría hasta el momento de un “empate técnico” entre ambos países combatientes.

Te Puede Interesar: EU mantendrá “sin flaquear” apoyo a Ucrania, afirma Biden

No obstante, en su última actualización en septiembre, Moscú señaló que oficialmente solamente 5 mil937 soldados habían muerto desde el comienzo del conflicto, lo cual corresponde a una estrategia del Kremlin para contener la indignación de sis ciudadanos.

Por su parte Ucrania se ha abstenido en gran medida de dar cifras de víctimas. Pero en agosto, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeriy Zaluzhniy, fue citado en medios ucranianos diciendo que hasta ese momento habían muerto 9.000 soldados ucranianos.

Pero eso solamente en lo que compete a los choques entre militares, porque los criminales ataques rusos con misiles a la infraestructura y población civil de Ucrania, han dejado por lo menos unos 40 mil civiles, así como cientos de edificaciones destruidas que han dejado a millones de ucranianos sin un hogar.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al pasado 21 de febrero se contabilizaron hasta ocho millones de refugiados debido a la guerra. Son Polonia, Alemania y República Checa algunos de los países que más ucranianos resguardan.

Destrozos que se añaden a males mayores, pues además de los golpes a los civiles y a la infraestructura cultural y de vivienda en Ucrania, el conflicto ha provocado problemas económicos y alimenticios en la región, recordando que previo a la invasión tanto Rusia como Ucrania se encontraban entre los grandes productores de trigo en Armenia, Mongolia y Somalia, entre otros.

Precisamente al año de esta guerra, los países de occidente, principalmente Estadios Unidos, han anunciado un. nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, encaminadas a debilitar aun mas su economía y su industria militar.

Lamentablemente, el conflicto aparentemente está muy lejos de terminar de acuerdo a las estimaciones de la mayoría de los especialistas, pues Ucrania se ha man tenido firme en su señalamiento de que no se rendirá y mas aún, luchará hasta recuperar cada metro de territorio ocupado por Rusia.

Dichos que se cimientan en una incesante cooperación económica y militar por parte del bloque occidental liderado por Estados Unidos, que han mantenido un constante rio de armamento y dólares para mantener en pie a los valientes defensores de Ucrania.

Por su parte, Rusia no puede darse el lujo de dar marcha atrás y abandonar el conflicto, ni siquiera como habían asegurado, quedarse solamente con lo que ya han “ganado” y atrincherarse en sus líneas esperando los inexorables avances de las tropas ucranianas.

Lo cual confirma que aun quedan muchas balas, obuses y misiles  por disparar en esta guerra que debía durar una semana y ya llegó al año, y por supuesto, las muertes en ambos bandos seguirán acumulándose  cada vez mas.

Guerra en Ucrania cumple un año con miles de muertos en ambos bandos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Anuncios