Mientras se realizaba una excavación minera en Yukón, Canadá, se descubrieron los restos modificados de un mamut bebé que vivió hace más de 30 mil años, catalogado como “uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”.
El ejemplar lo encontraron unos trabajadores que laboraban en minas acuíferas de Klondike, dentro del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin, según el paleontólogo Grant Zazula, citado en un comunicado del Gobierno del territorio Yukon.
De acuerdo a los datos oficiales, el bebé, era una hembra, fue bautizado como “Nun cho ga” (gran bebé animal en lengua nativa), y su piel y pelo están intactos. Estaba congelado en permafrost y, según aseguran, habría muerto hace más de 30 mil años, cuando la región se encontraba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.
El Ministro de Turismo y Cultura canadiense, Ranj Pillai, apuntó que, “Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia”.
“Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: ‘Nun cho ga’. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trʼondëk Hwëchʼin y el Gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder”, anunció Pillai.
Este no ha sido el único descubrimiento. En 1948 encontraron en una mina de oro de Alaska, una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie.
Además, en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.
Mummified baby Woolly Mammoth found by #Yukon gold miner in the Klondike: Trʼondëk Hwëchʼin Elders named calf Nun cho ga, “big baby animal” in the Hän language.#Arctic #Paleontology #ClimateChange #Wildlife #WildlifePhotography #Nature #ScienceResearch https://t.co/prY0LVBxBv pic.twitter.com/4ycxHW9kUO
— Stephen Hureau🇨🇦🇺🇦🤟🏼💉⚱🐾🐅🦇🌻🐚🕷🦉🐢🐬🦤 (@YukonNards) June 24, 2022
El Gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar, reconoció que “restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”.
También te puede interesar: