Al menos 120 personas murieron y 100 resultaron heridas este sábado en una estampida durante la celebración de Halloween en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, informaron las autoridades.
“A las 02:30 [del domingo], 120 personas habían muerto y 100 estaban heridas”, dijo un funcionario del departamento de bomberos, Choi Sung-bum, a los periodistas en el lugar de los hechos.
El número de víctimas podría aumentar, ya que las labores de rescate aún están en marcha.
“La zona sigue siendo un caos, por lo que todavía estamos intentando averiguar el número exacto de heridos”, dijo Moon Hyun-joo, funcionario de la Agencia Nacional de Bomberos.
Hay extranjeros entre quienes fueron trasladados a los hospitales cercanos.
El presidente Yon Suk-yeol presidió una reunión de emergencia con altos cargos y ordenó el envío de equipos médicos a la zona, según su oficina.
El mandatario también pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.
Las autoridades dijeron que estaban investigando la causa exacta del incidente.
Ese distrito es conocido por las celebraciones de Halloween y miles de personas se aglutinaron en sus estrechas calles, explicaron las autoridades.
Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan, en Seúl, dijo que el número de muertos podría aumentar y que una cifra no especificada de heridos se encontraba en estado crítico.
Medio centenar de personas están recibiendo atención médica de emergencia y reanimación cardiopulmonar tras la estampida.
“A las 22:6 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton. El número de víctimas se estima en más de un centenar”, ha informado la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.
Los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23:30 horas, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El periódico Hangyore Sinmun ha informado de que se ha visto a personal de la policía y de bomberos trasladando “decenas” de cuerpos que podrían ser de fallecidos, aunque las autoridades aún no han confirmado el hecho.
Los bomberos han activado una respuesta de Nivel Tres a las 23:50 horas y han enviado a personal a la zona, donde se ha instalado ya un hospital de campaña con apoyo del Hospital Nacional Universitario de Seúl, el Hospital Universitario de Kyunghee y el Hospital Universitario de Hanyang.
La Policía había informado previamente de que esperaba una gran concentración de unas 100 mil personas en la fiesta de Halloween en la que ha ocurrido la tragedia.
Con información de agencias AFP, AP y Europa Press
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.