Fue trasladado a territorio mexicano Hernán Bermúdez Requena alias “el Comandante H” o “El Abuelo” presunto líder de la organización criminal La Barredora tras sex expulsado de Paraguay en una operación conjunta entre autoridades de México y el país sudamericano.
Su expulsión de Paraguay se concretó el 17 de septiembre de 2025, tras haber sido detenido en ese país el pasado 12 de septiembre por su ingreso irregular y permanencia ilegal en el país sudamericano.
La Fiscalía de Paraguay detalló que la medida fue producto de una acción coordinada a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI), en conjunto con autoridades mexicanas.
Según el comunicado oficial: “El Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI), coordinó con las autoridades nacionales y del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos la expulsión y entrega directa del ciudadano mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo”.
Te Puede Interesar: Solicita México extradición de Bermúdez Requena
El procedimiento se concretó luego de que México formalizara, por la vía diplomática, el desistimiento de la solicitud de extradición que había iniciado en el marco de la causa penal N.º 213/2025, relacionada con delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Al tratarse de una medida migratoria, Paraguay optó por la expulsión inmediata del individuo en lugar de continuar el proceso judicial por extradición.
Por parte del gobierno mexicano, un equipo interinstitucional conformado por elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se desplazó a Paraguay para coordinar su repatriación.
Una vez en México, se tiene previsto que Bermúdez Requena sea ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, en el Estado de México, tras cumplimentarse la orden de aprehensión pendiente en su contra y ser puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Desde el Gobierno mexicano se destacó la importancia de esta acción como parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral con Paraguay, al tiempo que se reafirmó el compromiso de las instituciones del Gabinete de Seguridad con la justicia y la lucha contra el crimen organizado.
Hernán Bermúdez Requena fue expulsado porque las autoridades mexicanas remitieron por vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición. Con esa jugada, pasó a ser un ilegal en Paraguay. Funcionarios de la SSPC de México vinieron por él. https://t.co/j8YDjkGh0Y pic.twitter.com/ullMp4Lyxf
— Iván Leguizamón (@ivanciclon) September 17, 2025
“Las instituciones del Gabinete de Seguridad de México reiteran su compromiso con la coordinación interinstitucional y la colaboración internacional para fortalecer la seguridad pública y proteger a la ciudadanía”, señalaron en un comunicado oficial.
Con Información de Agencias