Una disputa familiar terminó en tragedia el pasado domingo 27 de julio cuando un hombre de 32 años murió apuñalado a manos de su suegra luego de un violento altercado en el que previamente agredió a su ex pareja y a su hijo.
La responsable del ataque, ocurrido en la ciudad de Musicaba, Brasil, una mujer de 57 años, habría intervenido para proteger a su hija y a su nieto, de apenas ocho meses de edad. Las autoridades investigan el caso como posible legítima defensa.
De acuerdo con las autoridades, el fallecido, identificado como Felipe Catanio de Araujo, se presentó ese día en el domicilio donde vivían su expareja, una joven de 22 años que cursa estudios de enfermería, y la madre de esta.
Según versiones recopiladas por la policía, el hombre llegó al lugar a bordo de una bicicleta y portando un “bóxer” —también conocido como puño americano—, objeto considerado potencialmente letal.
Te Puede Interesar: Alumnos de universidad en Hidalgo convocan a un paro por supuestos abusos
Una vez en el lugar, se habría iniciado una discusión verbal entre Catanio de Araujo y su expareja, quien sostenía en brazos al hijo de ambos. De acuerdo con las autoridades, en medio del intercambio, el hombre golpeó a la joven en uno de los brazos, causándole una lesión que más tarde necesitaría puntos de sutura.
La madre de la joven, al escuchar lo que ocurría, salió de la vivienda empuñando un cuchillo de cocina. En una primera acción, procedió a pinchar una de las llantas de la bicicleta del agresor, intentando posiblemente disuadirlo o impedir que escapara tras la agresión.
Sin embargo, la situación escaló de inmediato: Catanio de Araujo respondió con violencia, propinándole una patada en el rostro a la mujer, quien cayó al suelo producto del vigoroso impacto.
Pese a la agresión, la mujer logró reincorporarse. Mientras el hombre parecía retirarse del sitio, volvió a la escena para continuar la confrontación. Fue en ese momento, según relataron fuentes ligadas a la investigación, que la mujer lo apuñaló en el tórax con el cuchillo que llevaba en la mano. El hombre murió como consecuencia de la herida.
Tras los hechos, que fueron captados en un video de seguridad, la mujer involucrada se presentó por su cuenta ante la Policía Civil para dar su versión de los hechos. Las autoridades han mantenido su nombre bajo reserva.
Afortunadamente para la mujer, el Código Penal brasileño contempla la legítima defensa como una causa de exclusión de ilicitud. Se considera legítima defensa a quien, usando moderadamente los medios necesarios, repele una injusta agresión, actual o inminente, a un derecho suyo o de otro.
Brasil.
Hombre de 32 años fue asesinado de una puñalada por su suegra, de 57, cuando esta intentaba proteger a su hija de 22, quien era violentamente agredida mientras sostenía a su bebé. pic.twitter.com/PifMkIPb8K— julio requena (@requenabello) July 31, 2025
Ahora, será tarea de las autoridades y su investigación determinar si la acción de la mujer se ajusta a los parámetros legales de dicha figura jurídica para determinar si procederá penalmente en su contra.
Con Información de Agencias