Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Huracán ‘Ian’ castiga a Pinar del Río, Cuba

Huracán ‘Ian’ castiga a Pinar del Río, Cuba
Huracán ‘Ian’ castiga a Pinar del Río, Cuba

El huracán Ian ha sido intenso, el más fuerte de todos en azotar la ciudad cubana de Pinar del Río, afirmó hoy desde su experiencia un residente de esa occidental urbe, capital de la provincia homónima.

Eduardo Hernández, de 60 años de edad, comentó a Prensa Latina que nunca antes sintió un meteoro de tal magnitud, y “he vivido varios para comparar”, agregó.

Según Eddy, como lo llaman familiares y amigos, este evento climatológico, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, destruyó y sacó de raíz árboles de aguacate y de mango.

Tenemos construcciones afectadas, se observan daños como los causados por “una palma sobre el techo de una casa cercana” y el viento aún es fuerte, relató este vecino de la avenida Rafael Ferro, popularmente conocida como carretera a La Coloma.

Contó además que en su patio apareció un tanque metálico de 55 galones (unos 207 litros) de capacidad, y no “sabemos cómo llegó, fue la fuerza del ciclón, sin dudas”.

Por otra parte, Rosana Acosta, quien también vive aquí, tuvo impresiones similares a las emitidas por Hernández.

“Durante mis 40 años de existencia, nunca había visto algo como esto, pasamos la noche sin dormir y muy preocupados por los posibles perjuicios”, manifestó.

Imágenes compartidas por usuarios de redes sociales muestran, además, el panorama de destrucción debido al azote de este fenómeno natural.

A las 9:00 hora local, el centro de Ian fue estimado en los 22.8 grados de latitud Norte y 83.6 grados de longitud Oeste, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, reportó el Instituto de Meteorología.

De acuerdo con la fuente, su presión mínima central descendió a 950 hectoPascal y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

Ian es el cuarto evento de este tipo de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Severas inundaciones en la ciudad de Pinar del Río.

Severas inundaciones en la ciudad de Pinar del Río.

Ian abandona territorio cubano y muestra debilitamiento

El huracán Ian abandonó hoy territorio de Cuba por Puerto Esperanza, municipio de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, y muestra cierto debilitamiento tras transitar por tierra, informó el Centro Nacional de Pronósticos.

Por su parte, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Mayabeque, Yuniasky Crespo, aludió a la presencia de rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), como consecuencia del paso del huracán Ian.

Durante un contacto vía telefónica difundido en la revista especial de la televisión cubana, la funcionaria anunció la ocurrencia de lluvias en nueve de los 11 municipios del territorio, acumulados de hasta 100 milímetros en algunas localidades y las principales afectaciones en el costanero municipio de Batabanó.

En un recorrido realizado por las principales autoridades de esa occidental provincia, constataron además la afectación del 73 por ciento del fluido eléctrico, las inundaciones costeras y cuantifican los daños en la agricultura y las viviendas.

Desbordamiento de ríos y lagunas aledañas a la provincia de Pinar del Río.

Desbordamiento de ríos y lagunas aledañas a la provincia de Pinar del Río.

Crespo detalló que las zonas preparadas para la siembra inmediata quedaron anegadas en agua, situación provocada además por la saturación de los suelos y la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y el presente mes de septiembre, con lo cual sobrepasó sus acumulados históricos.

De acuerdo con la primera secretaria ninguna persona falleció hasta el momento en Mayabeque e informó que más de 10 mil fueron evacuadas, de ellas más de nueve mil permanecen en casas de familiares y amistades, y el resto en los 43 centros de la provincia y mencionó la observación de las 104 micropresas y las cuatro presas.

La funcionaria partidista ratificó el acompañamiento a la población y comunicó que, una vez mejoren las condiciones meteorológicas pasarán a la fase de evaluación de daños, que no son cuantiosos de manera preliminar, y a la etapa de recuperación.

Con información de agencia Prensa Latina

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios