Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Huye Felipe Calderón a España; trabaja para Emiratos Árabes

Huye Felipe Calderón a España; trabaja para Emiratos Árabes
Huye Felipe Calderón a España; trabaja para Emiratos Árabes

En México Felipe Calderón tendría al menos seis carpetas de investigación, es por ello, entre otras cosas, que el expanista habría decidido huir a España y desde ahí hacerse cargo de su puesto en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Lo anterior resulta relevante debido a que la sede de la FIA se encuentra en París, relativamente muy cerca de España, donde ahora reside el político.

De acuerdo con el medio de información de La Política Online, el exmandatario —que tiene a su cargo la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA— habría logrado que Mohamed Ben Sulayem, presidente de la Federación, ampliara sus competencias.

En ese sentido; Ahora Calderón también estaría trabajando para Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de un plan para la transición energética.

Por otro lado, allegados de Calderón Hinojosa habrían declarado que su decisión de mudarse a España ha sido “sabia”, puesto “que lo protege de eventuales problemas judiciales” en México.

De esta forma, Calderón Hinojosa decidió mantener una prudente distancia del México de Andrés Manuel López Obrador y prácticamente vive de forma permanente en Madrid.

Se trata de otro ex presidente que elige vivir fuera de su país, una tradición que parece haberse instalado en el México de la 4T, todos los exmandatarios con tufo a corrupción huyen.

Carlos Salinas alterna sus días entre Londres y Madrid, pero cuando tiene asuntos mexicanos que atender, se traslada a Cuba, donde tiene un trato preferencial por su amistad con los Castro.

Ernesto Zedillo reconstruyó su vida en los Estados Unidos, con cargos empresas de la talla de Procter & Gamble o como consejero en la Fundación de Bill y Melissa Gates. También como académico en Yale. Ahora fue el turno de Calderón. El único ex presidente que sigue en el país en Vicente Fox, aunque no por eso es menos corrupto que sus homólogos.

Calderón tiene además la excusa de su cargo en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), donde preside la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, que tiene como objetivo lograr que en 2030 todas las competencias automovilísticas que coordina, empezando por la Fórmula I, sean cero emisión de carbono.

Como la sede de la FIA está en París, tiene sentido para Calderón vivir en Madrid, apenas un par de horas de avión de la capital francesa. Margarita Zavala, por su rol como diputada federal, se quedó en México, pero por ahora la pareja mantiene una dinámica de encuentros cada dos o tres meses, por lo que ahora el exmandatario podrá beber a sus anchas, sin que lo moleste su consorte y pueda seguir abotagándose como es evidente ya inició el proceso.

Como sea, Calderón Hinojosa logró que el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, ampliara las competencias de su comisión y lo introdujera en Emiratos Árabes Unidos, donde empezó a trabajar en el plan para la transición energética que planea el reino.

El ex piloto de rally Sulayem quedó muy agradecido con Calderón porque en la difícil competencia que se dio para suceder al mítico francés Jean Todt al frente de la FIA, el ex presidente se mantuvo neutral. Los que conocen las entrañas de la FIA, afirman que Sulayem fue blanco de múltiples ataques. Por eso el agradecimiento con Calderón.

La temática de la transición energética -que desarrolla como consultor también con los Emiratos Árabes- no es un tema desconocido para Calderón, que luego de dejar la Presidencia creó la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, que precisamente tenía como eje la lucha contra el cambio climático, y la que por supuesto también le reditúa buenos dividendos, el panista “no da paso sin huarache”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios