La canciller Alicia Bárcena dio a conocer que ha tenido contacto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Gaza para apoyar a la mexicana Bárbara Lango, quien se encuentra en esa zona de conflicto con Israel.
“Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”, manifestó.
“Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas”, afirmó.
Porfirio Lango, padre de Bárbara, ha declarado en entrevista radiofónica -a la cual hizo mención la canciller-, que su hija es anestesióloga y trabajaba con Médicos sin Fronteras desde hace dos años. “Ha estado en diversas misiones en África, en Yemen, en Haití”.
Hizo un llamado a la comunidad internacional y al gobierno de México para que los auxilien para sacar a Bárbara de la franja de Gaza.
Indicó que han tenido oportunidad de estar en contacto por WhatsApp y aunque su hija vivía en Gaza, se tuvo que desplazar con su esposo, “por las amenazas”, hasta otra ciudad al sur, casi en la frontera con Egipto.
Refirió que desde el 11 de octubre la embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para solicitar que les permitan el paso a través de la frontera a Bárbara y a su esposo.
La doctora mazatleca Bárbara Lango es anestesióloga, trabaja para Médicos Sin Fronteras y se encuentra atrapada en la frontera de la Franja de Gaza, por lo que su papá, Porfirio Lango, hace un llamado a las autoridades de México que lo ayuden para rescatar a su hija.
“Gracias por la oportunidad y de hacer un llamado a la comunidad internacional, y a nuestro gobierno para que me auxilie, el poder extraer de la Franja de Gaza a mi hija Bárbara. Ella es anestesióloga, trabajaba con Médicos Sin Fronteras y desde hace dos años ha estado en diversas misiones en África, en Yemen, Haití con el temblor, con una explosión, casi todo el año estuvo en la Franja de Gaza como community manager de Médicos sin Fronteras”, dijo el doctor mazatleco, en entrevista con Radio Fórmula.
“Ella se encargó de abrir dos unidades de quemados en los principales hospitales de la Franja de Gaza, que son el hospital de Al-Shifa, el mayor complejo hospitalario; y el centro médico de Gaza, en Palestina, situado en el distrito del norte de Rimal”.
Porfirio Lango señaló que en Al Shiffa, que actualmente que está sobrepoblado, y el hospital de Nafen, ahí fue donde su hija conoció a su actual esposo, que funcionó todo el año como su traductor, porque ella tenía que tratar con los ministros para poder echar andar ese proyecto de atención a quemados en la Frontera de Gaza, por Médicos Sin Fronteras.
“Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de hablar con ella por WhatsApp, no es continuo el contacto, pero hoy en la mañana tuve noticias de ella. Ellos vivían en la ciudad de Gaza, se tuvieron que desplazar por las amenazas hasta la ciudad de Yanjin, que se encuentra en el sur de Gaza, casi en la frontera con Egipto, casi en la frontera con Rafah. Mi hija se dirigió a Relaciones Exteriores, y desde el 11 de octubre la Embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para que les permita el paso a través de la frontera de Rafah, a ella y a su esposo”, señaló.
“La situación es espantosa, las bombas caen por doquier, de salva, afortunadamente. Cada minuto se escucha el estallido en el lugar del bombardeo, ellos empezaron a evacuar cuando las bombas cayeron a una cuadra de su casa. El 13 de octubre la Embajada de México en Telaviv dirigió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, al departamento de Protocolo, a solicitar que le permitieran la evacuación humanitaria de la Franja de Gaza, a través de la Frontera de Rafah, y hasta el momento y se cruzan los días para ellos, viernes y sábado, son los días de fin de semana”.
También te puede interesar: