Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Imponen ley del silencio en España y Marruecos por matanza en Melilla

Imponen ley del silencio en España y Marruecos por matanza en Melilla
Imponen ley del silencio en España y Marruecos por matanza en Melilla

La ley del silencio se impuso en torno a la tragedia en la frontera de Melilla, tanto en España como en Marruecos. Más aún: el régimen alaui prohibió acercarse a periodistas, curiosos o voluntarios al hospital y la morgue de la ciudad marroquí de Nador, donde algunos testimonios advierten que el “olor a cadáver es insoportable”.

Dos días después del intento de entrada masiva y la brutal represión ejercida por las policías de Marruecos y de España, no se sabe cuántos han fallecido, cuántos están al borde la muerte o cuántos siguen hospitalizados.

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona advierten que la cifra de muertos crecerá, incluso el Colectivo Caminando Sin Frontera, en entrevista con la Radio Nacional de España, aseveró que hay al menos 45 muertos, cuando antier eran 37. Rabat mantiene que son 23 y entre ellos no hay ningún policía.

A pesar de que hay videos y fotografías sobre el drama ocurrido en la frontera de Melilla durante la madrugada del viernes, lo sucedido en las horas posteriores se mantiene en secreto. Varias ONG denunciaron el supuesto plan secreto del gobierno marroquí de enterrar a los fallecidos en un sitio desconocido, sin informar a nadie, ni siquiera a sus familiares, y sepultarlos en una fosa común.

El secretismo aumenta si alguien intenta conocer la situación clínica de los heridos; el cordón policial alrededor del hospital y de la morgue impide acercarse a periodistas y curiosos, y tampoco se conoce el paradero de los centenares de migrantes subsaharianos que fueron retenidos en condiciones infrahumanas y durante horas en la zona fronteriza.

Para ambos gobierno, español y marroquí, el número de muertos oficialmente es de 23, aunque no permiten acercarse a los hospitales donde permanecen personas heridas y se presume que el número es mayor.

Para ambos gobierno, español y marroquí, el número de muertos oficialmente es de 23, aunque no permiten acercarse a los hospitales donde permanecen personas heridas y se presume que el número es mayor.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador señaló que, según sus informes, aún no se han realizado las autopsias a los cadáveres y, por tanto, no se ha emitido la orden de apertura de una investigación oficial.

Lo que sí han podido constatar sus voluntarios es que hay “al menos 15 cadáveres tirados en suelo de la calle del hospital de Nador, con olores, hay mucha sangre y el depósito de cadáveres de la morgue se encuentra saturado”.

Eso explica que casi nadie crea en la versión oficial, que apunta a 23 muertos. También se informó de que la policía marroquí realizó un nuevo operativo antimigrante en la ciudad de Ceuta, donde se habría detenido a 59 personas y se desconoce su paradero.

El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, tampoco informó sobre los pormenores de la intervención. Más aún, después del elogio a la intervención de las policías española y marroquí en la crisis por parte del mandatario, en el Partido Socialista Obrero Español, su formación política, se cerraron filas. Mientras, al interior de su socio de gobierno, Unidas Podemos, hubo algunas reacciones críticas, casi todas suaves, como pedir que se abra una investigación para que se depuren responsabilidades o señalan que lo ocurrido en Melilla “es una vergüenza y nos abochorna”.

Melilla, fosa común de los inmigrantes

Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes vigila la frontera con el enclave de Melilla, en España.

Un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes vigila la frontera con el enclave de Melilla, en España.

El gobierno de coalición se comprometió a su llegada al poder, hace cuatro años, a eliminar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, que están electrificadas y con alambres de púas, pero no se ha hecho nada al respecto. Más aún, la altura de las vallas se incrementó un par de metros y se fortaleció el sistema de vigilancia y detección de “amenazas”.

Mientras, desde los partidos de oposición, encabezados por el Partido Popular, se exigió la apertura de una investigación ante los hechos más trágicos de la frontera en décadas, además de que otras formaciones de izquierda y críticas con el gobierno, como la valenciana Compromís, exigió la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Manuel Albares. En la crisis también intervino Argelia, cuyo gobierno tiene en la actualidad una dura disputa con el español y el marroquí por el conflicto del Sahara Occidental.

En un duro comunicado, Argelia calificó lo ocurrido en Melilla de “matanza” y reclamó una investigación internacional, ya que “las imágenes de esta matanza son extremadamente impactantes; aportan información sobre la brutalidad extrema y el uso desproporcionado de la fuerza que son similares, dadas las circunstancias, a verdaderas ejecuciones sumarias”.

Bruselas lamentó las muertes en la frontera de Melilla y denunció el “asalto violento” a la valla. “Esta tragedia evidencia los motivos por los que necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que minimicen los viajes desesperados y destinados al fracaso”, tuiteó la comisaria de Interior de la Unión Europea, Yvla Johansson.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios