Autoridades de los Estados Unidos de America (USA por sus siglas en inglés) han iniciado una investigación tras el decomiso de un cargamento de armas de asalto y numerosas municiones, que tenían como destino una ciudad en México.
El cargamento, adquirido en los estados norteamericanos de Oregon y Nevada, y que incluía armas y municiones anti blindaje, presuntamente estaban financiadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) .
Te Puede Interesar: Busca México “imponer” sus políticas de control de armas
En la investigación, se ha acusado a seis hombres de intentar contrabandear estas armas de asalto y cientos de miles de municiones, para el que los Estados Unidos considera uno de los cárteles del narcotráfico más violentos de México, informaron las autoridades el lunes.
Marco Antonio Santillán Valencia, de 51 años, originario de Whittier, California, fue arrestado la semana pasada junto con otros tres hombres, a el se le responsabiliza de dirgir esta operaciópn de tráfico.
Mientras tanto, un quinto acusado se encuentra detenido en Carolina del Norte por otros cargos, y se cree especula que el sexto implicado está asegurado en una ciudad en México, informó la Fiscalía federal.
Todos estos hombres están acusados de asociación delictuosa para violar las leyes federales de exportación al contrabandear armas hacia México para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Varios otros enfrentan otros cargos por contrabando o lavado de dinero.
De la investigación iniciada, se desprende que los hombres utilizaron dinero producto del narcotráfico para adquirir varias armas de venta legal en Oregon y Nevada, así como municiones en varios estados, y en ocasiones ordenaron el envío de cajas de municiones a una “ubicación de almacenamiento” en Nevada, según el comunicado de la Fiscalía federal.
Los agentes que llevan a cargo las pesquisas, lograron saber que la operación comenzó en marzo de 2020 y duró alrededor de un año, durante el cual se enviaron algunos de los artículos a México y las autoridades incautaron otros, incluyendo fusiles de asalto.
Así como varios cientos de miles de municiones, entre los que había alrededor de 10 mil balas incendiarias antiblindaje calibre .50 que fueron adquiridas en Arizona, señalaron las autoridades.
También se confiscaron partes de fusiles de asalto y equipos para la fabricación de miniguns, una ametralladora de seis cañones capaz de disparar hasta seis mil balas por minuto, señalaron las autoridades.
Tracy L. Wilkinson, Fiscal federal encargada del caso dijo en un comunicado “Este caso se refiere a un plan para abastecer de un arsenal de grado militar a una importante organización del narcotráfico que comete indescriptibles actos de violencia en México para cumplir con su objetivo de inundar a Estados Unidos con peligrosos y letales narcóticos”.
Incautan en USA cargamento de armas con destino a México
Con Información de Sinembargo.com