Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Incendio destruye campo de refugiados en Europa

Incendio destruye campo de refugiados en Europa
Incendio destruye campo de refugiados en Europa.

Incendio destruye campo de refugiados en Europa. El campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde se albergaban cerca de 13.000 personas, quedóprácticamente destruido y ha tenido que ser evacuado en su totalidad por un gran incendio. El fuego se ha originado de madrugada tras producirse enfrentamientos entre los migrantes en el campo, que estaba bajo cuarentena después de que 35 personas dieran positivo por coronavirus.

El alcalde de Moria, Yiannis Mastroyiannis, explicó en declaraciones a la cadena de televisión Skai recogidas por Efe, que el fuego está controlado y los residentes que salieron huyendo se encuentran en su mayoría en las inmediaciones de Moria.

El Gobierno griego ha situado entre 3.000 y 4.000 el número de habitantes del campo que se ha quedado sin techo y según ha asegurado el ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis, en declaraciones a la cadena privada Skai, una primera evaluación ha permitido comprobar que se ha quemado la estructura central del campo, pero en el pinar que la rodea, donde vive la mayoría, la destrucción no ha sido total.

El Gobierno griego ha declarado el estado de emergencia para los próximo cuatro meses y ha anunciado medidas inmediatas para realojar a estas personas. La primera, esta mañana, fue bloquear la carretera que lleva desde Moria a Mitilene, la capital de la isla, situada a unos siete kilómetros, para evitar así la propagación del coronavirus.

 

Incendio destruye campo de refugiados en Europa

Incendio destruye campo de refugiados en Europa.

La Comisión Europea financiará el traslado y alojamiento a la parte continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que siguen en el campo de refugiados tras el incendio, según ha anunciado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. “La prioridad es la seguridad y el refugio para toda la gente en Moria”, señala la comisaria a través de su cuenta en Twitter.

Miles de personas huyeron del campamento

Las llamas se desataron después de que 35 personas que habían dado positivas de coronavirus se negasen a que les trasladaran a un centro de aislamiento, según ha informado el alcalde de la pequeña población de Moria, al que cita Efe. A partir de ese momento, comenzaron enfrentamientos entre los propios refugiados y algunos empezaron a provocar incendios, tanto dentro del recinto cerrado como en el olivar que rodea al campo, en donde viven miles de migrantes.

Incendio destruye campo de refugiados en Europa

Debido a los fuertes vientos, las llamas se propagaron con rapidez y arrasaron prácticamente todo, especialmente los contenedores y carpas.

Después de que miles de personas que huyeron del campo empezaran a dirigirse hacia la capital, Mitilene, la policía bloqueó el acceso a la ciudad, situada a unos 8 kilómetros, para evitar una emergencia sanitaria, ya que el campo se encontraba en cuarentena por el brote de Covid-19.

Con las llamas desatadas se ha podido ver a refugiados huyendo del campamento cargando con sus equipajes. Los incendios forestales avivados por fuertes vientos también ardían en dos otras zonas de la isla.}

Te puede interesar: Mata el frío a 32 niños en campo de refugiados en Siria

Al menos 25 bomberos con 10 camiones, ayudados por la policía, han trabajado en la extinción de las llamas tanto dentro como fuera de la instalación, según ha señalado el cuerpo de bomberos que ha agregado que durante estas tareas han sido rechazados por los migrantes.

La instalación de Moria superaba más de cuatro veces su capacidad declarada y ha sido criticada por los grupos de ayuda por las malas condiciones de vida.

 

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

Internacional

El frío invernal y las tormentas de nieve interrumpieron el tránsito y obligaron a cerrar escuelas en Escandinavia el miércoles, mientras fuertes vientos y...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Anuncios