Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Incierto cuántos países de Celac apoyarán a México

Incierto cuántos países de Celac apoyarán a México
Incierto cuántos países de Celac apoyarán a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que aún no se sabe cuántos países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) efectivamente acompañarán la demanda interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la que se pide que el Estado ecuatoriano sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa y reconozca su responsabilidad en la violación de las convenciones internacionales.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, destacó que los miembros de la Celac han expresado su apoyo a los derechos de México y en contra de la violación del derecho internacional cometida por Ecuador con el asalto a la embajada mexicana en Quito y la detención a su interior del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas.

López Obrador pidió a su equipo que transmitiera en el Salón Tesorería el video de una hora y 16 minutos de la cumbre virtual de jefas y jefes de Estado de la Celac celebrada ayer a convocatoria de la presidenta de Honduras y cabeza del bloque, Xiomara Castro.

Ahí, los presidentes de Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, así como Guyana en representación de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), manifestaron su apoyo a México y se posicionaron a favor de que Ecuador otorgue a Glas el salvoconducto correspondiente para que pueda viajar a México, que le otorgó asilo político antes del allanamiento de la embajada.

El presidente boliviano, Luis Arce, propuso que la Celac conforme una comisión que revise el estado de salud de Glas, posición que fue apoyada por la mayoría de los presidentes que tomaron la palabra en la sesión, en la que no participaron todos los países que integran el bloque.

Cuestionado sobre cuántos países se comprometieron a apoyar la demanda mexicana ante la CIJ, López Obrador contestó: “No sabemos todavía, pero lo cierto es que la mayoría se votó en la OEA y solo hubo un voto en contra de Ecuador y una abstención de El Salvador, todos los demás países, 29, a favor de los derechos de México y en contra de la violación del derecho internacional”.

Al agradecer el apoyo recibido por México en la cumbre de ayer, dijo: “Todos, todos, apoyando, ayudando a México, respaldando a México”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios