Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Indaga Andorra gastos de Collado por más de 10 mdd en sitios de lujo

Indaga Andorra gastos de Collado por más de 10 mdd en sitios de lujo
Indaga Andorra gastos de Collado por más de 10 mdd en sitios de lujo

La policía de Andorra está investigando desde junio del año pasado una serie de movimientos que realizó Juan Ramón Collado, el abogado de confianza del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por un monto de unos 10 millones 500 mil dólares (220 millones de pesos), a través de tarjetas de crédito.

Según un informe de las autoridades andorranas al que tuvo acceso el diario El País, ese dinero se habría gastado en hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética exclusivas y elitistas de España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos, y los beneficiarios habrían sido “políticos mexicanos” vinculados a Collado, pero aún sin identificar, pero que ya se realizaron las peticiones formales a esos establecimientos comerciales para que revelen sus identidades.

La investigación que, según el diario español, realiza la policía de Andorra abarca un periodo de tiempo que va de junio del 2008 a marzo del 2015, en el que se sospecha que Collado utilizó unas tarjetas de crédito a su nombre para sufragar los gastos millonarios en viajes, comidas, joyas y operaciones estéticas de dirigentes políticos mexicanos.

La policía andorrana ya identificó hasta doce tarjetas de crédito a nombre del ex abogado de Peña Nieto, que se utilizaron para todo tipo de actividades de lujo, incluidos el pago de boletos de avión, el alquiler de vehículos e, incluso, para sacar dinero de efectivo en los países y ciudades que visitaban.

Según el diario español, “los funcionarios de la Unidad de Investigación Económica y Financiera” de Andorra en dichas tarjetas hay hasta “464 cargos (cobros) abonados con 10 tarjetas de crédito Visa Oro y Mastercard a nombre de Collado y sus sociedades pantalla (sin actividad) en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde el letrado movió más de 110 millones entre 2006 y 2015”. Además, se explica que “se trata de dispositivos de pago con límites de gasto mensual de entre 16 mil y 66 mil 159 dólares que fueron usados en distintos países al mismo tiempo. Una coincidencia que, a juicio de los agentes, revela que las tarjetas sufragaron bienes y servicios de lujo de distintas personas”.

Un ejemplo que aparece en el informe, y que asegura tener en su poder en diario español, es que “dispositivos de pago a nombre de la cuenta andorrana Espartaco CV costearon al mismo tiempo la factura de hoteles de lujo en distintos países. El 17 de febrero de 2009, se abonó a través de esta cuenta una estancia en el hotel Westin Palace de Madrid de cuatro mil 513 dólares y otra de cinco mil 182 en el Plaza Athénée de París. Tarjetas asociadas a la misma cuenta pagaron también el 6 de agosto de 2010 distinguidos alojamientos en Guadalajara (México) y Saint-Tropez (Francia)”.

Esta información y el largo historial de Collado por sus vínculos de dirigentes políticos y empresariales de México, hacen sospechar a la policía de que los beneficiarios de esos lujosos gastos fueron precisamente los políticos con los que Collado tenía relación o vínculos empresariales, ya que, cabe recordar, el propio Collado fue el principal responsable de que centenares de políticos y empresarios mexicanos intentaran blanquear sus fortunas secretos a través de la BPA.

Así que, sostiene el informe de El País, “los investigadores han pedido a la juez que instruye las pesquisas por blanqueo contra Collado que solicite a hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos, clínicas de estética y joyerías de España, Francia, Italia, Suiza y EU la identidad de los clientes de los bienes y servicios abonados con las tarjetas del letrado. Los funcionarios recuerdan que estos establecimientos tienen la obligación de registrar el nombre de sus clientes e instan a las joyerías de lujo –donde se compraron relojes “y piezas de gran valor”- a identificar a los clientes a través de las garantías de los productos”.

El diario también advierte que la policía andorrana se basa como “fuente” en la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), que sostiene que “la telaraña de 16 compañías mexicanas con cuenta en la BPA que traspasó fondos a Collado ha sido también usada por el narcotráfico”. El informe, según el diario español, dice literal: “En un segundo nivel [las empresas] tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, para mover capitales producto de la venta de droga. La UIF mexicana también detecta, además, que estas empresas pantalla también servirían para otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal”.

El periódico español también informó que el abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, negó las acusaciones y afirmó que esas tarjetas de crédito investigadas “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo. Cualquier persona, con un mínimo de cultura financiera, sabe que puede estar en Barcelona pagando un restaurante con su tarjeta y, si reserva un hotel en París a través de Internet, o compra un billete de Ryanair o un producto en línea a un comercio inglés, las adquisiciones se localizan el mismo día en Barcelona, París, Dublín y Londres. Y eso no comporta pensar que hay cuatro personas diferentes usando al mismo tiempo la tarjeta”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios