Se han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a “la situación actual”, explicó el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados”, señaló el vocero.
Al mismo tiempo, Peskov recordó que “Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria” y que “siempre ha adoptado una posición responsable y ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear”.
A la pregunta de si el uso de misiles no nucleares estadounidenses por parte de Kiev implicará la posibilidad de una respuesta nuclear, Peskov respondió que “la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto”.
“Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”, agregó el portavoz presidencial.
En el mismo contexto, Peskov enfatizó que la nueva doctrina, ratificada este martes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contiene un “texto muy importante”. “Naturalmente, debería ser objeto de un análisis muy profundo, tanto en nuestro país como, probablemente, en el extranjero”, dijo.
Condiciones que determinan la posibilidad de utilizar armas nucleares
Entre las condiciones que determinan la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares figuran las siguientes:
-
Obtener información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de la Federación Rusa y/o de sus aliados;
-
El uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva por parte de un enemigo contra el territorio de Rusia y/o de sus aliados, contra formaciones militares y/o instalaciones rusas situadas fuera de su territorio;
-
Un ataque enemigo contra instalaciones estatales o militares críticas de Rusia, cuya inutilización perturbaría la respuesta por parte de las fuerzas nucleares;
-
Agresión contra Rusia y/o Bielorrusia con uso de armas convencionales que cree una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial;
-
La recepción de información fiable sobre un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial que crucen la frontera estatal de la Federación Rusa.
Alemania hará frente a Rusia
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania afirmó el martes que su país no se dejará intimidar por la nueva política de disuasión nuclear de Rusia, afirmando que no se repetirán los errores del pasado.
Annalena Baerbock dijo en una conferencia de prensa en Polonia que Berlín ahora atenderá las advertencias de los socios que comparten frontera con Ucrania. Estaba asistiendo a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Alemania, Francia e Italia en el milésimo día desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Baerbock afirmó que Alemania y sus socios “no se dejarán intimidar” mientras “Putin juega con nuestro miedo”.
“No empezó a hacer esto hace mil días. Comenzó en 2014”, dijo Baerbock.
“Y Alemania en particular cometió el error en ese entonces, especialmente en el ámbito político, de dejarse intimidar por este miedo y, sobre todo, de no escuchar a sus socios, especialmente a nuestros socios de Europa del Este, quienes dejaron claro en ese momento que no debemos confiar en las promesas del Kremlin. Debemos invertir en nuestra propia seguridad y protección”.
El presidente Vladímir Putin firmó el martes una doctrina nuclear revisada que declara que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear será considerado un ataque conjunto contra su país.
Esto sigue a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que Ucrania ataque objetivos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos.
Baerbock dijo que Putin busca dividir Europa, pero está “amargamente equivocado”.
Los ministros de Asuntos Exteriores sostuvieron conversaciones sobre intensificar el apoyo militar de Europa a Ucrania, así como las relaciones con Estados Unidos bajo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
Trump dice que espera que Europa haga un mayor esfuerzo por su propia defensa ante la guerra de Rusia con Ucrania.
El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radek Sikorski, indicó que en la reunión “se acordó que Europa debe asumir una mayor responsabilidad por su propia seguridad, y eso incluye un reparto más equilibrado de las cargas entre los miembros de la OTAN”.
Los ministros dijeron que su reunión fue una expresión de unidad y solidaridad con Ucrania. Observaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas ucranianas.
También asistió a la reunión la próxima jefa de diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas. Por “razones logísticas”, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, no pudo asistir en persona, informó Sikorski.
La reunión fue motivada por los intensificados ataques con misiles de Rusia sobre Ucrania y por la victoria presidencial de Trump y los cambios en las relaciones transatlánticas que puede traer, añadió Sikorski.
Con información de agencias RT y AP
También te puede interesar: